El gobierno nacional anunció un congelamiento de precios de 64 productos que forman parte de la canasta básica (“Productos Esenciales”) como reacción al pico de inflación de 4,7% registrada por el Indec en marzo y que debuta este lunes.
Los ministros que presentaron las medidas buscaron dar certezas aunque dejaron múltiples dudas en sus alances y formas de aplicación.
En primer lugar, lo que sí está claro es que este lunes 22 de abril comienza la puesta en marcha. Habrá un nuevo cartel de “Producto Esencial” para identificar esa canasta que forma parte del programa “Precios Cuidados”, que es más amplio y que será renovado el 6 de mayo.
Sin embargo, las cadenas de supermercados tienen tiempo hasta el 29 para completar la grilla de mercaderías, de manera que no está claro cuántos productos podrán encontrarse esta semana y en qué locales.
Pese a estar en contra de la regulación estricta del mercado, el gobierno nacional prometió endurecer controles y dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país (que comenarán el lunes 29). Se sumará personal del área de Trabajo al de la secretaría de Comercio y alcanzará a todo el país.
En la previa a la puesta en marcha del plan hubo aumentos de entre 5% y 8%, aunque en algunos casos llegan al 20%.
El caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca “La Armonía”, que se vendía a $25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, “La Martona”, a $35,80. Diez pesos más, un 40 por ciento.
Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos esenciales no modificarán sus precios durante seis meses. Son: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.
Otra de las dudas del plan radica en el abastecimiento a largo plazo. Cuando los precios quedan muy por debajo del mercado (sobre todo si están congelados por seis meses), la demanda se puede disparar y eso generaría escasez. Algo que ya se vio con Precios Cuidados o en los últimos días con la leche.
Además, cada empresa estableció un volumen máximo que podría abastecer al mercado pero eso “no es infinito”, aclararon desde una alimenticia a Infobae. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Fuente Infobae y Profesional
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