Home » NACIONALES » El FMI pretende cambios profundos en cuestiones jubilatorias, tributarias y de coparticipación

El FMI pretende cambios profundos en cuestiones jubilatorias, tributarias y de coparticipación

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes la aprobación de un nuevo acuerdo con la Argentina, el número 23 en su historia, por un total de u$s20.000 millones, que incluye un primer desembolso inmediato de u$s12.000 millones. El plan, tendrá una duración de 48 meses y estará bajo el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

En paralelo, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, indicó que el equipo económico de Javier Milei asumió el compromiso de avanzar con reformas profundas en materia tributaria, de coparticipación y del sistema jubilatorio, como parte del esquema de ajuste para consolidar el equilibrio de las cuentas públicas.

“El programa se enfoca en reforzar la calidad y sostenibilidad del ancla fiscal”, afirmó Georgieva. “Esto se sustentará en una disciplina continua del gasto, medidas de eficiencia y reformas bien secuenciadas de los sistemas tributario, de coparticipación de ingresos y de pensiones», prosiguió.

«Se seguirán realizando esfuerzos para proporcionar suficiente margen fiscal para la asistencia social prioritaria y el gasto prioritario en infraestructura”.

El plan económico acordado contempla una flexibilización del cepo cambiario, un superávit primario por encima de lo previsto originalmente y la meta de alcanzar el primer saldo fiscal positivo en casi veinte años. La primera revisión técnica del acuerdo será en junio de 2025, cuando el organismo evalúe la posibilidad de un nuevo desembolso de aproximadamente u$s2.000 millones.

Milei difundió este viernes un mensaje grabado en el que ratificó que se intensificará el ajuste fiscal para alcanzar un resultado primario superior al 1,3% del PBI proyectado inicialmente. “En este sentido, si bien para asegurar el déficit cero necesitamos un superávit primario del 1,3% del PBI, a la luz de los acontecimientos internacionales recientes, hemos decidido elevarlo al 1,6%”, explicó el presidente.

“Argentina sigue enfrentándose a vulnerabilidades y desafíos estructurales, incluyendo la limitación de los mecanismos externos de protección para afrontar los elevados y crecientes riesgos globales, así como obstáculos para un crecimiento sólido y sostenible”, alertó Georgieva.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el nuevo esquema cambiario del Gobierno no es una devaluación de la moneda nacional, aunque admitió que no se sabe “dónde se va a estacionar el tipo de cambio”.

“Con respecto a la devaluación, diría que es un error técnico. Esto no es una devaluación, es una flotación”, señaló Caputo durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Santiago Bausili, el presidente del Banco Central en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que entre el precio de abajo de la banda de $1.000 y el techo de $1.400 en el equipo a su cargo no hay una estimación: “Dónde se va a estacionar, no lo sabemos”, señaló.

 

 

 

fuente: ámbito financiero

Comentarios