El informe destacó que todas las provincias registraron caídas interanuales en noviembre, aunque en magnitudes diferentes. Las mayores contracciones se dieron en Formosa (-31,9%), Misiones (-25,5%) y Corrientes (-23,2%), provincias de frontera que tradicionalmente registraban un alto consumo por parte de ciudadanos de países vecinos. Esta situación contrasta con los retrocesos más moderados en Tierra del Fuego (-2,9%), Ciudad de Buenos Aires (-6,3%) y provincia de Buenos Aires (-6,5%).
La baja en las provincias fronterizas se relaciona con la pérdida de competitividad en los precios del combustible respecto a los países vecinos, lo que afectó el flujo habitual de compradores internacionales.
El 56% del volumen comercializado correspondió a naftas, que bajaron un 6% respecto a noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3%, mientras que la premium registró un desplome del 13%. El gasoil, que representa el 44% de las ventas totales, mostró un retroceso interanual del 15,6%, con caídas del 20% en el gasoil común y del 6,3% en el premium.
fuente: ámbito financiero
Comentarios