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El ex “asesor senior” de Milei, Carlos Rodriguez dijo: “El déficit sigue, no engañan a nadie, solamente pierden credibilidad”

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Carlos Rodriguez. Economista

 

El economista Carlos Rodríguez, quien durante la campaña electoral 2023 había sido designado por el entonces candidato presidencial Javier Milei como “asesor senior” en temas de economía, sigue siendo implacable con el gobierno.

En referencia a los anuncios y discursos del gobierno sobre la eliminación del déficit cuasifiscal Rodríguez posteó en la red social X (antes Twitter) un análisis para negar la validez del logro oficial. “Antes emitían Pases, Leliqs, Lebacs, etc. y eso no figuraba en el déficit financiero del Tesoro, solo figuraba en el déficit cuasifiscal del BCRA”, empezó. En cambio ahora, prosiguió, refiriéndose a las medidas y políticas del Gobierno de Milei, “pasaron la deuda remunerada del BCRA al Tesoro y se llama Lecaps”.

El economista explico: “las LECAPS se sirven con más LECAPS, pero eso no figura en el déficit financiero del Tesoro ni en el cuasifical. Solamente aumenta la deuda pública”.

De ese modo, concluyó, “como por arte de magia, desapareció el déficit cuasifiscal y Milei instantáneamente redujo el déficit del Estado en varios puntos del PBI. Eso es simplemente una chantada. El déficit sigue. No engañan a nadie, solamente pierden credibilidad”.

El último informe semanal de la consultora Quantum analizó la promesa oficial de fines de junio pasado sobre “el cierre del grifo de emisión monetaria asociado a la compra de divisas”.

La consultora señaló: , la base monetaria se mantuvo relativamente estable, en niveles de $23 a 25 billones “en su definición estándar: circulante más depósitos en ARS de los bancos en el BCRA”. Sin embargo, notó Quantum, sí hay cambios en la composición de la base, por aumento del circulante y caída de los depósitos de los bancos en el BCRA. Mientras la base monetaria aumentó en solo $670.000 millones, el circulante lo hizo en $2,7 billones, más de cuatro veces más, y el efectivo mínimo cayó en $2 billones.

Sucede, explicó la consultora que el enfoque del gobierno “asigna relevancia a una definición ad-hoc de base monetaria, la base monetaria amplia, que incluye, además de los componentes tradicionales, los depósitos del Gobierno en el BCRA y el stock de LEFIs (”Letras Fiscales de Liquidez”) en poder de los bancos. A la base monetaria amplia se le fijó un “tope” en $48 billones, equivalente a 9,1% del PBI, ratio similar al promedio histórico de base monetaria del período 2004-2011. Para el Gobierno, ese valor no debería ser superado en el presente contexto”. Pero se trata de un límite que dejó amplio espacio de crecimiento a la base monetaria en su definición standard, que es a la que se refieren los textos de macroeconomía.

fuente: infobae

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