Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Misiones, expresó:“Es una sorpresa para nosotros, incluso desde el Consejo Directivo Nacional nos pidieron el tema, porque recién está comenzando a discutirse cómo se va a gestionar e implementar realmente”.
“Todo eso había que ver cómo se va a implementar, ahora es todo un enigma para nosotros”, admitió Acosta.
“Van a empezar a blanquear por todos lados, porque se sabe que hay negocios que no están blanqueados al 100%, y eso es una realidad desde hace mucho tiempo”, explicó.
“No sabemos si la patronal después le devuelve o no al empleado, esa es la realidad. Hay otros que directamente abusan de esto, diciendo que eso forma parte de su ingreso, y no es así”, enfatizó.
Acosta mencionó que la reducción en la cantidad de comensales y pasajeros impactó directamente en las propinas, exacerbando las dificultades para el sector. “Si tenemos pocos comensales o pocos pasajeros, imagínese encima la propina”, reflexionó.
“Nuestro rubro no es de primera necesidad. Ir a un hotel no es obligatorio, como si lo es ir a un supermercado, a una carnicería o a una verdulería. Lo mismo pasa con los restaurantes. Por eso gente que iba tres veces hoy va una vez, el que iba una vez no va más. Esta es la realidad que hoy tenemos en crisis”, comentó el presidente de UTHGRA.
La normativa incluiría a los comercios vinculados a los sectores gastronómicos, hoteleros, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en las que se considere costumbre dar gratificaciones a los empleados por la atención brindada.
fuente: misionesonline
Comentarios