La semana pasada, los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, se reunieron con los principales bloques opositores en la Cámara de Diputados para transmitirles la intención de avanzar con una reforma política completa, que incluye la eliminación de las PASO, modificaciones en el financiamiento de los partidos, la implementación de la Boleta Única de Papel y limitaciones en las campañas, entre otros puntos.
Los legisladores escucharon los detalles de las iniciativas del Poder Ejecutivo y se mostraron propensos a apoyar algunos de los temas en particular, pero manifestaron su desacuerdo con ciertos ítems, principalmente en lo que respecta a las primarias.
Para el PRO, una de las bancadas con más integrantes en el recinto y un aliado indispensable para La Libertad Avanza en su objetivo de aprobar los textos que presente, se trata de una medida que perjudicaría a los espacios que tengan internas por resolver.
Este es el caso, justamente, de la agrupación fundada por el ex presidente Mauricio Macri, que viene teniendo una fuerte discusión entre sus distintas filas y fue una la agrupación que más veces utilizó esta herramienta legislativa para solucionar las diferencias con sus socios eventuales.
Por este motivo, el partido amarillo propone, en cambio, impulsar un proyecto que elaboró una de sus principales integrantes, María Eugenia Vidal, y que plantea mantener las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), pero transformarlas en optativas.
Catalán y Rolandi están tratando de organizar por estas horas una nueva reunión con la oposición “dialoguista”.
Todavía no hay una fecha concreta para esa reunión y tampoco se sabe si será con diputados o con senadores, o con ambos -por separado-, ya que en la Cámara alta descansa un proyecto con media sanción que establece otra de las iniciativas del oficialismo en el marco de la reforma política, la implementación de la Boleta Única de Papel.
En este sistema, se utiliza una planilla con todas las categorías de los cargos a elegir y, abajo, los candidatos en cuestión. De esta manera, el votante puede marcar en un casillero por la lista completa, si así lo desea, o bien a cada aspirante por separado.
El Gobierno necesita del apoyo de casi todos los sectores “dialoguistas” para avanzar con estas reformas, ya que cualquier cambio en el sistema electoral requiere de mayoría absoluta en el Congreso, es decir, la mitad más uno de los integrantes del recinto.
En el oficialismo saben que, si finalmente se avanza con el proyecto de Boleta Única que ya tiene media sanción, el texto sufrirá arreglos en el Senado y volverá a Diputados, por lo que serán claves las conversaciones previas.
fuente: infobae
Comentarios