La Cámara Federal de Posadas emitió una resolución en la cual se hace lugar a la demanda presentada por dos ciudadanos contra el Banco de la Nación Argentina (BNA). El conflicto giraba en torno a cláusulas abusivas del contrato de préstamos hipotecarios ajustado por UVA, cuya variabilidad y aumento desmedido impactaron negativamente en la capacidad de pago de los demandantes.
Se trata de una demanda presentada a mediados de 2022 y cuenta con una resolución a favor en primera instancia, dictada por el juez federal en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de la capital misionera, José Luis Casals.
La Cámara consideró que el aumento exorbitante de las cuotas del crédito UVA, vinculado a la inflación, generó un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes. Este incremento imprevisto de las cuotas, reflejado en la pericia contable, evidenció la necesidad de aplicar la teoría de la imprevisión para proteger a los consumidores.
Confirmando parcialmente la sentencia de primera instancia, la Cámara decidió ahora mantener la vigencia de las cláusulas cuarta y sexta del contrato de préstamo hipotecario, relacionadas con el plazo del crédito y el interés respectivo. Sin embargo, reafirmó la sustitución del índice UVA por el índice «Casa Propia» desde la cuota número 55.
fuente: misionesonline y primeraedicion
Comentarios