El 22 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, en este día se busca concienciar a la población mundial acerca de la importancia de los recursos biológicos como la fauna y flora (micro y macro) y la diversidad genética que se puede encontrar en cada una de ellas.

Adicionalmente, se busca dar propuestas y planes de acción que permitan un adecuado manejo y cuidado de la diversidad biológica y los ecosistemas en que habitan, la Organización de Naciones Unidas ONU revela los siguientes datos alarmantes:

· Tres especies desaparecen por hora

· De 100 a 150 especies desaparecen por día

· Cerca de 80.000 especies desaparecen por año

Este fenómeno de pérdida de diversidad biológica está ligada a factores principalmente antrópicos que generan que las poblaciones disminuyan hasta el borde de la extinción con actividades como: deforestación, caza de animales, daño a los ecosistemas y hábitats, cambio de uso del suelo, uso de químicos nocivos, contaminación de fuentes hídricas, entre otras.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Sustenta el bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. Según el Informe de la Evaluación Mundial de Evaluación sobre la Diversidad Biológica  y los Servicios de los Ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en la UNESCO, los principales impulsores mundiales de la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. El Informe Global evidenció la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de biodiversidad, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también señaló que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar.

Para detener o invertir este declive es vital transformar las funciones, acciones y relaciones de las personas con la biodiversidad. Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y socios de la UNESCO han observado la aparición de semilleros de cambio positivos e inspiradores en todo el mundo. La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a su gente en sus esfuerzos por detener la pérdida de biodiversidad mediante la comprensión, la apreciación, la salvaguardia y el uso sostenible de la biodiversidad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

Para celebrar una fecha de tanta relevancia a nivel mundial, hoy más que nunca, todos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Cada persona puede cambiar el mundo. Tú puedes hacer mucho por la biodiversidad, incluso organizando un evento, lanzando un mensaje. 

Puedes aportar tu granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en tu entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.

Comparte en las redes sociales información sobre este interesante tema.

 

 

Fuente: UNESCO