En diálogo con Misiones Online, Eduardo Magno Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, un organismo encargado de supervisar los espacios de restricción de libertad en la provincia, se refirió a la situación, enfatizando que desde su comité tiene la responsabilidad de monitorear la aplicación de la Convención Internacional de Prevención de la Tortura en diversos contextos de encierro, incluyendo comisarías, unidades penales, hogares de niños, niñas y adolescentes, hogares de adultos mayores e institutos de salud mental.
El dramático incidente ocurrió cuando Ángel Exequiel Barbosa fue encontrado sin signos vitales en la celda que compartía con otros tres detenidos. Según las autoridades policiales, el joven había sido detenido el 5 de octubre por desobediencia judicial, lesiones y violación de domicilio.
El juez subrogante de la causa – Miguel Mattos – ordenó una autopsia para determinar las causas de la muerte y solicitó el historial clínico del fallecido. Además, dispuso que los detenidos que compartían la celda con Barbosa presten declaración testimonial en el marco de la investigación. Para garantizar la transparencia del proceso, se encomendó que las pericias sean realizadas por personal de Gendarmería Nacional.
“Se clausuró los calabozos y se procedió al traslado de los detenidos a otra dependencia policial para que presten declaración testimonial en el transcurso del día de hoy. Se ordenó el traslado del cuerpo a Posadas para realizar la autopsia, se incautó documentación, libros y móviles telefónicos. El Juez subrogante tuvo un excelente criterio y ordenó la intervención de la Gendarmería Nacional, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación”, mencionó Scherer.
Según las manifestaciones efectuadas por el personal policial al comisionado, expresaron que el joven estaba detenido hace trece días y que había padecido un brote psicótico el día sábado, por lo cual fue trasladado al Hospital Carrillo para que le den la medicación y las prestaciones médicas pertinentes.
“Se creyó que no era necesaria la internación por ende se lo trajo de nuevo a la comisaría de San José. Se encontraba muy débil. A raíz de los brotes psicóticos, aparentemente se habría golpeado”, comentó y explicó que, “Eso está siendo investigado, si los golpes que tenía se proporcionó el sólo o fueron dados por terceros”.
Tal vez te puede interesar leer: La Justicia no investigará al misionero Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna
La autopsia será de vital importancia para determinar si la muerte de Barbosa fue violenta, causada por malos tratos o golpes, o si estuvo relacionada con una mala praxis médica o el suministro de medicamentos. La Jefatura de Policía también ha iniciado una investigación interna para esclarecer si hubo negligencia en el trato y custodia del joven detenido.
Comentarios