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Misiones | Con más de 14 mil docentes inscriptos, comenzó el 6° Congreso Internacional de Flipped Learning

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Esta mañana en el Salón Oval del Ministerio de Educación de Misiones se realizó el lanzamiento del 6° congreso de Flipped Learning.  «Este año lo denominamos Personalización de la Educación para el Diseño del Futuro, porque queremos darles a los docentes herramientas nuevamente para que ellos construyan sus aulas. Sabemos que es su tarea permanente, su tarea cotidiana, se desafían ellos permanentemente para lograr la creatividad y el interés en el aula. Creemos que a partir de este congreso le podemos dar una herramienta más o algunas más para poder incorporarlas al aula», manifestó Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación y una de las organizadoras del evento.

El congreso, que comenzó tímidamente en 2018 con ediciones presenciales, se adaptó a los desafíos de la pandemia en 2020, convirtiéndose en un evento virtual. Esta transición permitió llegar a un público aún más amplio, como señaló Pacheco: «Anoche cerramos con 14.000 inscritos, hemos mandado 14.000 mails para que puedan entrar al Zoom, que se puedan conectar, y los que no van a poder acompañarnos por YouTube. La verdad que para nosotros es un desafío».

El evento no solo ha atraído la atención a nivel nacional sino también internacional, con la participación de especialistas de diversos países. «Desde los primeros años nos han acompañado especialistas y expertos internacionales, y hoy Raúl Santiago, que es como nuestro padrino, nos sigue acompañando», destacó la directora de TIC. Además, se espera la presencia de ministros de Educación de El Salvador, Ecuador y el Estado de Guanajuato de México, quienes compartirán sus experiencias.

Pacheco explicó el concepto central del Flipped Learning: «Significa aprendizaje invertido, es dar una vuelta a la clase, la cuestión de que los chicos vengan y escuchen al profesor durante 80 minutos, durante 40 minutos, algún contenido específico, todo eso lo pueden hacer desde sus casas u otros espacios fuera del aula. Luego vuelven al aula y comparten el momento grupal con todos sus estudiantes y con la guía del docente. Así el estudiante va incorporando esos contenidos, los va afianzando con el trabajo con el otro. Se desarrollan otras habilidades, otras capacidades, como trabajo colaborativo pensamiento crítico, todo eso a partir de un contenido ya visto en la casa».

Sobre la abrumadora respuesta de inscripciones, señaló: «Superamos ampliamente, creo que nos desafiamos a llegar a los 10.000 y cerramos con los 14.000 inscritos, ojalá que todos nos acompañen. En el horario de la tarde tenemos talleres interactivos, así que el docente venga preparado a mover el cuerpo, a pesar de que es desde la virtualidad».

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Flipped Learning contará con una programación variada que incluye conversatorios con ministros de Educación, especialistas universitarios que implementaron esta experiencia en su práctica docente y talleres interactivos. «Esperamos que este evento siga siendo un espacio de inspiración y aprendizaje para los docentes», concluyó Pacheco.

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