El dólar blue trepó $10 este martes y marcó un nuevo récord nominal histórico. En ese marco, el dólar ilegal, en algunas provincias ya superó los $820. En la city porteña, el dólar paralelo escaló $10, hasta los inéditos $810 para la venta. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en un 131,4%.
Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que registraron el precio más alto del dólar informal, donde alcanzó los $823, según operadores del mercado, seguido por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba, donde la divisa subió hasta los $819 para la venta.
En Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis y Tucumán escaló hasta los $815. Finalmente, en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero cerró a $810, al igual que en la city porteña.
De salto en salto
Así, el dólar blue saltó $65 en las últimas seis jornadas. La semana pasada había tocado el máximo histórico nominal intradiario de $805, que volvió a alcanzar este martes, dada la ausencia real de oferta de divisas en momentos de creciente coberturas, a menos de tres semanas de las elecciones generales.
La divisa viene de acumular un avance de $55 la semana pasada y de sobrepasar sin escalas el tope de $795 que había marcado el 16 de agosto pasado en forma intradiaria.
En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65, lo que reprenta un 8,8%, por debajo de la inflación estimada para el mes, que se ubicaría nuevamente por encima del 10%. Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $464 (+134,1%) después de cerrar el 2022 en $346.
Comentarios