Home » PROVINCIALES » Un relevamiento a 230 emprendedoras argentinas resaltó la diversidad de rubros y develó que la incertidumbre económica es un obstáculo al emprender

Un relevamiento a 230 emprendedoras argentinas resaltó la diversidad de rubros y develó que la incertidumbre económica es un obstáculo al emprender

Compartir
emprendedoras argentinas relevamiento

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo “Digitalizadas”, una jornada de capacitación y networking para mujeres emprendedoras que buscan potenciar sus negocios online. El encuentro a cargo de Sol Flores, fundadora de Digitalizadas, especialista en Marketing y Asesora de Branding y Social Media para grandes marcas, contó con la participación de Mercado Shops, la plataforma de tiendas virtuales de Mercado Libre.

Juntos desarrollaron un relevamiento de datos a partir de las 230 emprendedoras que participaron para conocer sus necesidades, inquietudes y perfiles.  

Entre hallazgos de la encuesta, los principales desafíos que demostraron estas emprendedoras al momento de iniciar o mantener un proyectos, las mismas revelaron que la falta de estrategias (53,6%), y la incertidumbre económica (51%) son los dos obstáculos que más dificultan y entorpecen la continuidad.  

Entre otros datos destacados, se relevó que los rubros más elegidos al momento de generar un proyecto son: la prestación de servicios (30%), seguido de venta de Moda (22%), Decoración (18%), Belleza y Cuidado de la Piel (12%), y por último, Gastronomía (7,8%). De esta manera, los proyectos participantes ilustran la diversidad y la creatividad que caracterizan al ecosistema emprendedor argentino. 

Por su parte, al momento de emprender, el 32% de estos encuestados iniciaron sus proyectos entre los 30 y los 40 años, y un 26% comienzan a emprender a partir de los 41 a 50 años. Así mismo, de las 230 emprendedoras que participaron del encuentro, más de la mitad indicó que su emprendimiento es reciente y tiene entre 1 y 3 años, mientras que casi el 20% comenzó desde hace 4 a 6 años. Solo el 13% lleva más de 10 años en el mercado. 

feria Deco Boho
Emprendedoras argentinas. Imagen ilustrativa

En cuanto a las herramientas de comunicación más efectivas utilizadas para difundir los negocios, la red social Instagram se destaca como el canal preferido con 97% puntos, seguido de Whatsapp con un 83% y Facebook  con un 71%, mientras que Tik tok; Pinterest y Youtube fueron las redes sociales menos elegidas en la encuesta. 

Esta última edición de Digitalizadas contó con la participación de más 350 emprendedoras que asistieron a la jornada de capacitación. Ante esto, Sol Flores destacó: «Es clave generar estos espacios para potenciar a las mujeres emprendedoras a través de la capacitación y networking y, así, colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estoy convencida de que hay muchísimo potencial de crecimiento. Tenemos que seguir desarrollando estos espacios para que Argentina se siga destacando en la creación de nuevos proyectos y emprendimientos».

Desde Mercado Shops fue una gran experiencia poder acompañar esta nueva edición de Digitalizadas, y nos enorgullece apoyar a tantos emprendimientos liderados por mujeres. Con Digitalizadas compartimos un mismo objetivo, el de acompañar PYMES de todo el país para que puedan desarrollar sus negocios y hacerlos crecer. Sabemos que Mercado Shops es una gran herramienta con el potencial único de Mercado Libre para acompañarlas en este proceso, y por eso estamos muy contentos de haber sido parte de esta iniciativa”, añadió Gastón Frydlewski, Director Sr de Mercado Shops.

Además de los talleres y mentorías, se llevó a cabo la cuarta edición de los Premios Digitalizadas, cuyo propósito es identificar proyectos liderados por mujeres emprendedoras y potenciarlos. En la categoría de «Idea Innovadora,» de la mano de Mercado Shops se otorgó el reconocimiento a una emprendedora oriunda de Villa Gesell, Partido de la Cosa, por un emprendimiento de chocolates.

También se distinguió en la categoría «Sustentable» a un proyecto liderado por una emprendedora de Entre Ríos que fabrica productos de gestión menstrual sostenible. Asimismo, se premió a la «Emprendedora del Año», una mujer de 55 años que dirige un negocio de etiquetas personalizadas y que apuesta por la capacitación como camino hacia el éxito.

Comentarios