“Hoy podemos decir que tenemos un compromiso político asumido por parte de Sergio Massa para realizar estas dos obras que son muy importantes para la provincia. Realmente es un compromiso muy bueno asumido y estamos ansiosos para poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible”, aseguró el ministro Paolo Quintana en la presentación del nuevo curso que se dictará en Misiones a partir de un trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Energía de la provincia.
Quintana explicó que la línea de alta tensión de 132 Kv, uno de los anuncios de Massa, permitirá conformar un anillado de energía que partiría desde la estación transformadora de San Isidro hasta Leandro N. Alem y después continuaría hacia la zona centro de Oberá.
“Eso formaría un anillado y eventualmente ante, por ejemplo, la caída de una de las líneas se podrá alimentar por el otro lado. Además, permite más aún la expansión de lo que sería la industria y empresas de la zona”, aseguró Quintana.
Otra de las inversiones anunciadas por el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de UxP, es un reclamo con el que viene insistiendo hace ya varios años la provincia de Misiones, según Quintana. Se trata del nuevo vínculo de acceso a la provincia a niveles de 500 Kv.
“Es necesario porque tenemos solamente un punto de acceso en la estación transformadora San Isidro y desde ahí se distribuye la energía a toda la provincia. Por limitaciones técnicas y de longitud, tenemos problemas para llegar con niveles altos de tensión en la zona norte-este, por lo cual es necesario llevar un nuevo punto al nivel más grande”, afirmó el titular del ministerio de Energía.
Y detalló, “la idea sería que este nuevo vínculo provenga de la estación transformadora de Santa María a una nueva estación de 500 Kv en la zona de Fachinal. Luego seguirá una línea de 500 Kv bordeando la Ruta 12 hasta orientarse a la zona del Alto Uruguay, donde se emplazaría una nueva estación”.
“Esto nos permitiría desarrollar todo lo que es la zona del Alto Uruguay y zona Noreste de la provincia de Misiones. Y si hay una falla en una de las líneas, podamos alimentar por otro lado a la provincia entera”, reveló.
“Nos solucionaría entre 50 y 60 años de problemas enérgicos que tiene la provincia”, señaló Quintana.
La necesidad de trabajar por una independencia energética
Sobre el actual conflicto binacional que tienen hoy Argentina y Paraguay, vinculado a la generación de energía en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Quintana aseguró que la decisión del país vecino de retirar su porcentaje de energía, representa un problema para toda la Argentina.
“Hoy en día esto le va a afectar a toda la Argentina porque está perdiendo casi un 40% de energía que antes tenía Yacyretá desde Paraguay y ahora va a tener que adquirir de algún otro lugar, ya sea a través de generación interna o por medio de algún intercambio regional que pueda darse”, indicó Quintana.
Además, dejó en claro que esta es una prueba de la necesidad de lograr una independencia energética. Por esto, desde hace tantos años la provincia viene trabajando en esto y creando políticas, programas y planes que permiten contar con fuentes propias de generación de energía como la instalación de Parques Fotovoltaicos.
Comentarios