Luego de que en la última sesión no pudieron llegar a un acuerdo, las negociaciones pasaron a cuarto intermedio. Ambos sectores volverán a encontrarse este jueves para negociar una vez más el precio de la hoja verde y la yerba canchada. De no haber consenso, irá a laudo y será el Gobierno nacional por medio de la Secretaría de Agricultura, quien definirá el precio de la yerba.
“Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) buscamos justamente que se acerquen las partes, que cada uno de los eslabones de la cadena (productores, secaderos, molinos y cooperativas) busquen y alcancen un acuerdo. Y ponemos todo lo que está a nuestra disposición para que así suceda y se pueda fijar el precio en la zona productora”, aseguró Juan José Szychowski, presidente del INYM.
Szychowski reconoció que notan una gran predisposición para lograr un consenso por parte de ambas partes, pero por supuesto la situación económica nacional es un gran impedimento que no está ayudando a que se fije un precio específico. Y dejó en claro que si bien el objetivo principal siempre es llegar a un acuerdo entre toda la cadena y que no vaya a laudo; no será en detrimento de nadie.
“Queremos un acuerdo beneficioso para todos los sectores. Partiendo de la base, el precio justo tiene que ser la grilla de costos más un margen de ganancia. Siempre vamos a buscar el acuerdo, pero teniendo presente que el productor debe tener un precio justo, un precio que le garantice vivir dignamente”, sostuvo Szychowski.
“Llegar a un acuerdo por un acuerdo no tiene sentido. El acuerdo tiene que ser beneficioso para todos los sectores”, aclaró el presidente del INYM.
El INYM participará de la 3° Expo Ovino-Caprina de la Zona Sur
En diálogo con Misiones Online, Szychowski se refirió también a la participación del INYM en la 3° edición de la Expo Cuenco Ovino-Caprina de la Zona Sur de Misiones. Aseguró que la producción ovino-caprina puede ser perfectamente fusionada con la yerbatera y animó a productores misioneros a diversificar.
“Esta Expo es una oportunidad que encontramos justamente con la cuenca ovina y caprina de dejar en claro que se puede trabajar en conjunto. Para el pequeño, mediano o el gran productor, el yuyo o el pasto en el yerbal es una molestia, es algo que constantemente lo tiene que combatir. Y para los productores de las ovejas y de las cabritas, el pasto que está en las chacras de estos productores puede ser muy interesante. Por eso, si podemos juntar estas dos actividades, creo que tenemos un gran futuro”, afirmó Szychowski.
“En su propia chacra el productor yerbatero podría incorporar esta nueva actividad. Las ovejas y las cabritas podrían ir comiendo y limpiando el yerbal. Sería una actividad totalmente sustentable y va de la mano con lo que viene proponiendo el Gobierno de la provincia de Misiones con un conjunto de leyes que busca desarrollar la agroecología y crear productos sustentables, cuidando el medio ambiente”, sostuvo.
Comentarios