El procedimiento se realizó cuando el personal perteneciente al Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” se encontraba realizando actividades de prevención y control sobre el trazado de la Ruta Nacional 12, en su intersección con la Ruta Nacional 122, en el ingreso a la localidad de Yapeyú.
Los efectivos detuvieron la marcha de tres transportes de cargas generales que se desplazaban en conjunto, los cuales provenían desde Charata (Chaco) y cuyo destino final se encontraba en El Soberbio (Misiones).
Producto del control físico y documentológico llevado a cabo sobre los mismos, surgió que su carga, la cual constaba de granos de soja, carecía de documentación que avale su legal transporte, encontrándose en infracción a la Ley de Régimen Tributario.
Minutos más tarde, arribó al control una camioneta tipo pick-up con dos ocupantes, la cual completó el convoy, ya que la misma oficiaba como vehículo que brindaba servicios de seguridad informal a los vehículos de mayor porte, conocido comúnmente como “puntero”.
Sometido a requisa, dentro del vehículo se hallaron dos equipos de comunicación tipo Handy de alta frecuencia (VHF), así como una pistola calibre 9 mm que se encontraba sujeta debajo del volante.
Intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de los camiones, la carga de oleaginosas, la camioneta, los equipos de comunicaciones, la pistola, 17 municiones y dos teléfonos celulares. Asimismo, el Magistrado ordenó que las personas involucradas recuperen su libertad, encontrándose supeditados a la causa.
Comentarios