Nelson Dalcolmo – Radio Express
Nelson Dalcolmo, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), afirmó que, si bien desde su institución no se puede estar en contra del control y la fiscalización de la yerba mate, existen ciertas formas de intervención a las que se oponen. «Es lo mismo que vengan y nos digan a nosotros desde el ministerio, o quien sea, decir que se pare la fiscalización del instituto. Son funciones y atribuciones de cada ente, por lo tanto, no nos podemos oponer», expresó.
También, comentó que hubo reuniones previas con la ministra de Trabajo. «Nos manifestó que los controles que se están haciendo es sobre la capacidad y el tema de la compatibilidad, es decir, el trabajador tiene que ser consciente de que si él es registrado temporalmente, no pierde ningún beneficio social».
Tal vez te interese leer: Misiones | El INYM mantuvo una reunión con molineros y el gobernador: debatieron sobre el precio de la yerba mate y su posible expansión al mercado indio
En cuanto a la reunión que mantuvieron, el debate principal fue sobre el precio actual de la yerba mate. Según Dalcolmo, ya se presentó una «grilla de precios que está actualizada hasta la semana pasada». Sin embargo, insinuó la necesidad de un «mecanismo de actualización» más ágil.
También señaló que aún falta el «estudio del mercado de los precios en góndola» para determinar con precisión el precio final. A ello, agregó que hay «grupos de WhatsApp de colonos autoconvocados, donde se comparten datos rápidamente. La comunicación frecuente con los productores es esencial”, indicó.
Asimismo, mencionó que la devaluación reciente de la moneda local, complicaría aún más la situación. “Se espera que las propuestas presentadas en la reunión se adapten a las fluctuaciones del mercado para garantizar un precio justo para todos los involucrados” finalizó.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023
Comentarios