Si bien se perciben como estrellas fugaces, el fenómeno es otro. Se trata de las partículas de polvo que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando esos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por la gravedad planetaria. Debido a la fricción, estas partículas se calientan y vaporizan, creando pequeños meteoros.
El nombre de Perseidas proviene del cometa de Perseo, ya que en sus investigaciones realizadas en el siglo XIX, las partículas parecían salir de dicho lugar. Este fenómeno se suele dar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año, ya hay una fecha establecida para poder presenciar el magnífico evento.
Los días para observar la lluvia de estrellas
La lluvia de Perseidas sucederá este año durante la noche del 12 al 13 de agosto. Lo ideal sería encontrar un lugar de baja contaminación lumínica, para poder apreciar mejor las estrellas fugaces. Las personas podrán observar entre 10 o 30 estrellas por hora.
Además, los expertos recomiendan no utilizar binoculares para poder verlo mejor. Los meteoros pasan con gran velocidad, por lo que es mejor tener una vista compleja del cielo en el momento.
Comentarios