El informe «Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil», publicado por el Consejo Misionero Indígena (CIMI), dice que durante el mandato de Bolsonaro hubo 795 casos de homicidios contra indígenas en todo el país.
Al lanzamiento del informe en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) asistieron líderes indígenas y representantes de la CNBB y Cimi, como Ricardo Hoepers, secretario general de la CNBB, y el presidente de CIMI, Roque Paloschi.
Los estados más afectados por los asesinatos fueron Roraima y Amazonas, hogar de la comunidad yanomami, donde fueron asesinadas 208 y 168 personas, respectivamente.
En Mato Grosso do Sul fueron reportados 146 asesinatos.
El informe también dice que las tasas más altas de suicidio también se encontraron en estos tres estados entre 2019 y 2022.
Casi las tres cuartas partes del total de los 535 indígenas que se quitaron la vida eran de Roraima, Amazonas y Mato Grosso do Sul.
También se reportó un aumento de los conflictos por derechos territoriales, especialmente en 2022, cuando se reportaron 158 hechos violentos, junto con 309 casos de explotación ilegal de recursos naturales, invasiones y daños a la propiedad indígena en 218 territorios indígenas de 25 estados de Brasil.
El informe sobre la trágica situación que enfrentan las comunidades indígenas en Brasil durante los cuatro años del gobierno de Bolsonaro mostró la pérdida de las demarcaciones de las tierras indígenas, el aumento de los conflictos y el desmantelamiento de las políticas destinadas a salvaguardar a los pueblos indígenas y sus territorios.
Roberto Antonio Liebgott, uno de los autores del informe, dijo: “Este informe, a diferencia de los demás, cierra un ciclo de perversidad, de cuatro años de brutalidad. Por eso nos tomamos la molestia de traer los datos recopilados de los últimos cuatro años”.
(Fuente: Mundo Popular)
En medio del conflicto en Brasil, Jair Bolsonaro fue internado en Estados Unidos por fuertes dolores abdominaleshttps://t.co/yJzwzhk85Z pic.twitter.com/hiHhmgm3LU
— misionesonline.net (@misionesonline) January 9, 2023
Comentarios