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Empresarios serán responsables por consecuencias en ruta por conductores que no estén en regla: “Vamos hacer responsables a los empleadores”

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El video muestra cómo un camión con doble acoplado zigzaguea peligrosamente de un lado a otro de la banquina, descontrolado y poniendo en riesgo la vida de otros conductores que circulan por la ruta nacional. Finalmente, el camión vuelca y termina con su carga esparcida sobre el asfalto.

 

 

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A través de la red social X, Martínez Carignano expresó que el conductor no se encontraba bajo la influencia del alcohol ni había caído dormido al volante. En cambio, se confirmó que el camionero había sufrido un shock de hipoglucemia debido a su condición de diabetes, según lo manifestó su esposa.

Según Carigriano hubo varios motivos que derivaron en el siniestro. El primero  fue la no adherencia del Municipio de General Urquiza, San Ignacio, provincia de Misiones, al Sistema de Licencia Nacional. Esto significa que el conductor tenía su registro expedido por una entidad local que no realizó una auditoría médica exhaustiva previa, como sí se exige en el caso de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), administrada por la ANSV.

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El segundo factor determinante fue que, el pasado 13 de julio, el conductor había sido declarado no apto para obtener la Linti debido a que presentaba niveles de glucemia por debajo de los valores normales. Esto significaba que no estaba autorizado para realizar viajes de transporte interjurisdiccional. Sin embargo, decidió conducir de todas formas.

Martínez Carignano destacó que, si bien comprende las dificultades económicas y la necesidad de llevar el pan a su casa, la negligencia del conductor pudo haber tenido consecuencias trágicas y transformar a un trabajador en un potencial homicida.

Como es el garante de llevar el pan a su casa para sostener a su familia, Roberto manejó igual. Casi se mata y casi mata a otros. Si lo hubiera hecho, toda mirada comprensiva ante un trabajador con pocos recursos y en estado de necesidad habría mutado en condena”, escribió Martínez..

El tercer punto de responsabilidad recayó en la empresa forestal que envió la carga para ser recibida por una multinacional en Buenos Aires. La compañía no tomó las medidas necesarias para constatar la aptitud del chofer antes de autorizar el viaje, lo que puso en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

¿Cómo es posible que una de las empresas forestales más grandes de Misiones envíe su carga para que la reciba una multinacional en Buenos Aires sin tomar, ninguna, el recaudo de constatar la aptitud del chofer para hacer ese viaje? ¿Para ahorrarse unos pesos?”, se preguntó.

El director de ANSV anunció que el camionero no será rehabilitado para conducir hasta que su salud esté estabilizada, haya seguido los tratamientos necesarios y se someta a los exámenes correspondientes. La Agencia se comprometió a acompañar al conductor en este proceso.

Asimismo, Martínez Carignano afirmó que se revisará la normativa de la Linti para hacer a los empleadores responsables de las consecuencias que pueda generar un conductor que circule sin la documentación obligatoria. Además, reiteró la invitación a la Municipalidad de General Urquiza y a todas las localidades misioneras para que se sumen a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, en aras de garantizar una mayor seguridad en las rutas del país.

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