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Paraguay le reclama a la Argentina por el embargo de un buque y pide garantizar la libertad de tránsito

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Mediante un comunicado, la Cancillería nacional de Paraguay informó que ya realizó el reclamo ante las autoridades argentinas por el buque demorado en dicho país como consecuencia de un supuesto impago del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, establecido de forma unilateral por la Argentina.

Asimismo, solicitaron que las autoridades respectivas adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por el tramo de la hidrovía y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existe en el relacionamiento entre Paraguay y la Argentina.

Recordaron que una vez presentada la controversia con motivo de la interpretación, aplicación e incumplimiento de las normas del mencionado acuerdo, en consecuencia a la intención de establecer unilateralmente un peaje en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, el Paraguay, conjuntamente con los demás países signatarios, solicitaron de forma reiterada la suspensión de la medida.

Sin justificación

Explicaron que después de ocho meses de consultas entre los países signatarios y con base en la información técnica proveída por la Argentina, en la última reunión de la Comisión del Acuerdo, las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay concluyeron en que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo que justifiquen el cobro.

Desde el ministerio enfatizaron que al contrario de atender genuinas preocupaciones del Paraguay, país sin litoral marítimo, y de los demás países participantes del acuerdo, y las recurrentes solicitudes de suspender la medida hasta tanto se agote el tratamiento en el ámbito intergubernamental, Argentina implementa y aplica medidas que lejos de generar entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con fuertes efectos en la economía y el comercio exterior.

Fuente: La Nación.

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