Según Mattivi, los exámenes de ingreso para las residencias médicas en Misiones, al igual que en todo el país, tienen un enfoque nivelatorio. Estos exámenes forman parte de una serie de ítems establecidos por decreto, y los aspirantes tienen la oportunidad de rendirlos para competir por las plazas disponibles. El resultado obtenido en el examen es uno de los factores que contribuyen a la conformación del orden de mérito, determinando la posición de los candidatos para acceder a las distintas posiciones.
Mattivi recordó que hasta hace unos años, el puntaje mínimo para poder optar a una plaza era del 40%, es decir, obtener una calificación de 4 sobre 10. Sin embargo, esta modalidad ha cambiado, y ahora todos los aspirantes tienen la oportunidad de rendir el examen, independientemente de su calificación, y luego se evalúan otros aspectos relevantes como los antecedentes académicos, experiencia docente y trabajos de investigación. Todo esto contribuye a la formación de un puntaje global que determina el orden de mérito final.
Ante la necesidad de cubrir las plazas que quedaron descubiertas en algunas especialidades médicas y con el objetivo de brindar oportunidades a los recién graduados, el Ministerio de Salud de Misiones ha tomado medidas adicionales. Daniel Mattivi informó que, en el mes de junio, se realizó el examen para adjudicar plazas a los residentes que iniciarán sus funciones el primero de septiembre. No obstante, debido a la cantidad de nuevos médicos que han regresado a la provincia tras finalizar sus estudios, se abrió una nueva instancia de concurso.
En colaboración con las universidades de la región, principalmente la Universidad La Barceló de Santo Tomé, la UCAMI y la UNNE, se presentaron 62 nuevos médicos de la Barceló y 8 de la UCAMI en el mes de julio. Esto ha generado una nueva demanda de plazas para que estos profesionales puedan desarrollar su formación en residencias médicas. Para abordar esta situación, el Ministerio ha puesto en marcha un nuevo concurso que se llevará a cabo hasta el 11 de agosto. Las plazas que se adjudiquen en este proceso iniciarán sus funciones el primero de septiembre, al igual que los demás residentes.
La apertura de estas nuevas plazas representa una oportunidad para aquellos que no han podido acceder a una residencia médica y desean continuar su formación académica. Además, se busca cubrir las necesidades de diferentes servicios médicos, como Medicina General, Pediatría, Clínica Médica y Traumatología en Eldorado, entre otros. Se estima que al menos 20 médicos más podrán sumarse a los programas de residencia, fortaleciendo así la atención médica en la provincia.
El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones señaló que este año se enfrentaron a un desafío significativo en cuanto a la cantidad de inscriptos para las residencias médicas, tanto en la provincia como a nivel nacional. En total, se convocaron 177 cargos para médicos y 59 para otras especialidades, como licenciados en trabajo social, psicólogos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos.
De los 177 cargos disponibles para médicos, solo se inscribieron 118 aspirantes, de los cuales 64 rindieron el examen. Finalmente, se pudieron cubrir 62 plazas, lo que representa el 50% de las vacantes ofertadas. En cambio, en el caso de las residencias no médicas, se logró cubrir el 90% de las plazas ofertadas, con un total de 53 adjudicaciones sobre las 59 disponibles.
Mattivi atribuyó la disminución en la cantidad de inscriptos a nivel país a factores que no se limitan únicamente a la provincia de Misiones. Si bien el nivel de participación este año fue bajo, destacó que continuarán trabajando para promover e incentivar la formación en especialidades médicas y áreas de la salud en la región.
Respecto a la cobertura de plazas en otras áreas de la salud y las sedes de residencia en la provincia, Mattivi explicó «en el caso de las residencias de enfermería, la convocatoria fue un éxito con un total de 124 inscriptos para 59 plazas disponibles. Estas especialidades en enfermería incluyen perinatología, cuidado crítico-pediátrico y cuidado crítico-adulta. La alta demanda reflejó el interés y la formación académica previa en distintos puntos de la provincia, lo que triplicó prácticamente la cantidad de cargos ofertados. Por lo tanto, todas las plazas en enfermería fueron cubiertas exitosamente, lo que representa una buena noticia para la formación de profesionales en esta área crucial de la salud».
Sin embargo, en el caso de los bioquímicos y farmacéuticos, se presentaron algunos desafíos en la cobertura de plazas. Para las ocho plazas disponibles en bioquímica, solo se adjudicaron cuatro, lo que representa un 50% de cobertura. En cuanto a farmacia, de las tres plazas en concurso, solo se adjudicó una. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo la formación en estas especialidades y mejorar las oportunidades para los profesionales interesados en desarrollar sus carreras en Misiones.
Respecto al proceso actual, Mattivi destacó que «los adjudicatarios ya han sido seleccionados y ahora se encuentra en marcha el período de presentación de documentos, que abarcará todo lo que resta de julio y agosto. Sin embargo, debido a las próximas elecciones PASO, el inicio de las residencias se adelantó y está previsto que comiencen el primero de septiembre. Los nuevos residentes tendrán la oportunidad de formarse y trabajar en distintas instituciones de la salud, no solo en el Hospital Madariaga, que es reconocido como uno de los mejores en el noroeste del país, sino también en el Hospital SAMIC de Eldorado, el Hospital SAMIC de Oberá, el SAMIC de Iguazú, el Hospital Pediátrico, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Carrillo, y otras instituciones de relevancia».
De esta manera, la provincia de Misiones se asegura de distribuir las residencias en toda su geografía, brindando oportunidades de especialización y formación a los profesionales de la salud en distintos puntos del territorio.
Daniel Mattivi también hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo la formación de profesionales de la salud en Misiones y aseguró que continuarán abriendo nuevos concursos para cubrir las necesidades de personal en el sistema de salud provincial. En esta última convocatoria, se pondrán a concurso más de 60 cargos, y se espera que, al cubrir al menos el 50% de ellos, se alcance una cobertura adecuada para brindar una atención médica de calidad.
Es relevante mencionar que estos cargos son de financiamiento provincial y que el Ministerio de Salud no puede poner a concurso los cargos nacionales. Aquellos que rindieron el examen único a fines de septiembre, que incluye a candidatos de diferentes provincias, podrán ser readjudicados en Misiones a partir del primero de octubre, lo que permite un flujo constante de profesionales en la región.
Finalmente, destacó que aproximadamente el 80% de los inscriptos en las residencias médicas son misioneros, lo que evidencia el compromiso y el interés de los profesionales locales por contribuir al sistema de salud de su provincia.
En cuanto a la diversidad de profesionales, además de los residentes misioneros, contó que también hay algunos médicos de Brasil y, en menor medida, de Paraguay. Estos profesionales, que acceden a la facultad en la provincia, deben cumplir con la normativa que les exige cinco años de residencia en el país para acceder a un contrato laboral. En el caso de quienes completan la carrera de medicina en su totalidad en Misiones, muchos terminan eligiendo quedarse en la provincia para continuar su desarrollo profesional.
En relación a la presencia de egresados extranjeros en las residencias médicas, señaló que son pocos los profesionales que optan por quedarse en Misiones. La burocracia y los trámites para la autorización de la matrícula pueden llevar hasta un año, lo que dificulta su permanencia en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Misiones ha encontrado soluciones temporales, contratando a algunos de estos profesionales para colaborar en hospitales del interior y brindar apoyo en las guardias y en los centros de baja complejidad.
En cuanto a las condiciones laborales de los residentes médicos, destacó que actualmente todos los contratos son en blanco, con relación de servicio, y reciben un salario neto de 300.000 pesos. Para los profesionales no médicos, el sueldo es ligeramente menor, aproximadamente 260.000 pesos.
Además, los residentes de Misiones tienen acceso a las paritarias, lo que les garantiza aumentos salariales periódicos. A lo largo del año, han estado recibiendo incrementos mensuales, lo que refleja el compromiso de la provincia con el bienestar y la valoración de sus profesionales de la salud.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/5Rol3lPWXS
— misionesonline.net (@misionesonline) June 21, 2023
Comentarios