A Unión por la Patria (UP) le bastó con ordenar su propia casa y afirmarse en un discurso con propuestas coherentes y practicables para ubicar a su más firme precandidato a presidente a la cabeza en todas las encuestas. Los mercados también recibieron con optimismo la cauterización de la interna del frente de gobierno, lo que se tradujo en un rally alcista de bonos y acciones que treparon hasta 17% en Wall Street.
Las primeras encuestas difundidas luego del cierre de las listas (de las consultoras CB y Opinaia) coinciden en ubicar a Sergio Massa como el candidato con mayor intención de voto de cara a las PASO, a Patricia Bullrich como ganadora de la interna en Juntos por el Cambio (JxC) y a Javier Milei desinflándose pero conservando todavía un caudal de votos que lo mantiene como contendiente.
Si bien JxC aparece en ambos sondeos de opinión como la fuerza con mayor intención de voto, los analistas dudan que ese espacio pueda conservar en las generales el caudal de votos de las PASO, dadas las irremediables diferencias planteadas entre sus dos precandidatos.
Quien se expresó de manera más terminante en los últimos días fue el analista y escritor Jorge Asís que sintetizó en un tuit algo que está en la cabeza de muchos: “Si Patricia Bullrich le gana a Rodríguez Larreta, el próximo presidente es Sergio Massa”, escribió en la red que Elon Musk parece dispuesto a destruir y desató un debate por demás incómodo para JxC.
Quizá también le interese leer: El Frente Renovador presentó la lista que adherirá en Misiones a la candidatura de Massa con un mandato tajante: “De acá para allá”
El principal frente opositor se deshilacha en una interna sangrienta que en los últimos días generó nuevos episodios y promete más temporadas cargadas de sarcasmo y un poco de vergüenza ajena.
Entre Bullrich y Larreta se cortó el diálogo y desaparecieron los mediadores. Por trayectoria, quien debería alinear los planetas de ese sistema es Mauricio Macri, pero su “enano interior” no toleró la insurrección de Larreta y lo empujó a pelear en el barro de la trinchera de Bullrich. Sin nadie que los llame al orden desde una posición de neutralidad, los dos precandidatos se tiran con munición cada vez más pesada y ambos terminan perdiendo.
El que abrió el fuego esta vez fue el moderado Larreta quien indicó que el modelo que pretende llevar adelante Bullrich fue el que fracasó con el gobierno de Macri. Las declaraciones del intendente porteño cayeron como una bomba, porque no solo desacreditaron a su rival en la interna sino que también implicaron un reconocimiento expreso de algo que en JxC prefieren no admitir: que el gobierno de Cambiemos fue un fracaso.
La desesperación por golpear al rival llevó al porteño a pegarse un tiro en el pie, porque ni él ni la totalidad de quienes lo acompañan en su proyecto presidencial fueron ajenos a la gestión de gobierno que ahora tilda de fracaso.
Pocas horas después llegó la dura réplica de Bullrich: “Me parece de una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto”, le dijo al diario Clarín.
“Hay límites en una campaña, es un ventajero total, no puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable”, agregó para que no quedaran dudas.
Después de criticar a su enemigo interno, Bullrich volvió a dar muestras de su escasa solvencia en asuntos centrales para la administración de un Estado. Esta vez no habló de economía (ya no lo hace desde que hizo agua en una entrevista en LN+ en la que no pudo articular respuestas mínimamente coherentes a preguntas muy simples) sino de educación.
En un intento por cuestionar a la educación pública y al mismo tiempo tocar una fibra que gusta mucho al votante de centroderecha: el rechazo a los extranjeros de países limítrofes, La Piba aseveró que la mitad de los estudiantes que utilizan el sistema público no son argentinos.
Conocedora del paladar del electorado que comparte con Milei, la exministra de Seguridad de Macri intentaba extender a las escuelas y universidades aquel remanido relato que asegura que los extranjeros llenan los hospitales argentinos y se quedan con el dinero de los planes, pero no tuvo en cuenta los datos de la realidad que la terminaron dejando en ridículo.
Solo el 4,1% de los estudiantes de las universidades estatales argentinas son extranjeros, mientras que en las privadas representan el 5,5% de la matrícula. La proporción de estudiantes de otros países es mayor en los posgrados, que son arancelados, allí representan el 10% del total, mientras que en las carreras de grado la cifra desciende al 3,9%, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación.
Pero además Bullrich desconoce que la presencia de estudiantes extranjeros, lejos de considerarse un demérito para una universidad o escuela, es tomada como un atributo positivo por las mediciones de calidad educativa.
La radicalización de las posiciones del ala dura de JxC, encabezada por Bullrich y Macri, desnaturalizó todavía más a una alianza que intenta abarcar un espectro ideológico demasiado amplio. Pensamientos muy diferentes y hasta opuestos están forzados a compartir techo en una convivencia imposible.
La disputa interna no solo lleva a agresiones que debilitan al espacio, sino que impulsa a los precandidatos a hacer promesas de campaña de dudosa factibilidad que se presumen como propuestas de campaña.
Levantar el cepo el 10 de diciembre, ir a un sistema bimonetario con dólares para todos, levantar las retenciones, bajar impuestos, congelar la inflación… desde ambos lados de la grieta cambiemita se enumeran consignas sin ton ni son y se promete mano dura para aplastar cualquier muestra de descontento social.
Tanto ruido de campaña, sumado a las imágenes de levantamiento social en Jujuy logró que el establishment que hasta hace menos de un año depositaba toda su confianza en JxC, empiece a dudar seriamente de la capacidad de este espacio de llevar adelante una gestión de gobierno que no estalle por sus propias contradicciones.
De allí que la confirmación de la candidatura de Sergio Massa con el respaldo del kirchnerismo y del presidente Alberto Fernández que puso en la fórmula a su jefe de gabinete Agustín “el Chivo” Rossi, haya sido recibida con entusiasmo por el empresariado y por los centros de poder económico mundiales.
Prueba de ello dieron las acciones que cotizan en el Merval y también las que lo hacen en Wall Street que vienen aumentando desde que el tigrense se erigió como el candidato de la unidad en UP.
Para profundizar el contraste con la oposición, en el frente de gobierno se sucedieron gestos y fotos para consolidar la reunificación detrás de la figura de Massa. Las figuras más representativas del camporismo de barricada, como Andrés “el Cuervo” Larroque, se prodigaron en mensajes de apoyo a la fórmula Massa-Rossi y llamaron a su militancia (desencantada por la caída de la candidatura de Wado De Pedro) a cerrar filas.
El otro presidenciable que posibilitó la unidad al bajar su candidatura fue Daniel Scioli, quien esta semana fue recibido por Cristina Kirchner y Sergio Massa, dos que no lo tenían al exmotonauta en su círculo de amistades, en encuentros con elogios cruzados y fotos de camaradería.
¡Al fondo con yuanes!
En pleno recrudecimiento de las siempre tensas relaciones entre China Y EEUU el ministro de Economía logró que el FMI aceptara que Argentina pague con yuanes provenientes del swap con el Banco Popular de China, una parte sustancial del más reciente vencimiento del préstamo de campaña que el organismo de crédito le otorgara a Macri.
Había que pagar 2.700 millones que el Banco Central no tenía, entonces se canceló el pago con 1.700 millones en DEG y los 1.000 millones restantes en yuanes, moneda que el FMI nunca había aceptado. El tema no es menor, porque el Fondo está dominado por EEUU y la forma de pago que propuso Massa implica un paso más en la globalización del yuan como moneda global, posibilidad que en el país norteamericano aborrecen.
La cancelación del vencimiento que operó la semana pasada fue un éxito que se puede atribuir a Massa, pero no alcanza para despejar el exigente cronograma que le queda al país hasta la próxima cosecha de soja.
El problema de fondo en realidad no pasa tanto por los vencimientos como por las reservas. La sequía le costó al país alrededor de 20.000 millones de dólares y a pesar de los esfuerzos que hizo el Gobierno nacional por contener la demanda de divisas para importar, las reservas se fueron diluyendo.
Tras el último pago al FMI las reservas brutas se ubican por debajo de los 30.000 millones de dólares y las netas (que no incluyen préstamos, el swap con China y los encajes de los bancos) entraron en terreno negativo.
De allí la urgencia de renegociar el acuerdo con el FMI, que prevé para lo que queda del año más vencimientos que desembolsos, una ecuación que no cierra sin default.
Para evitarlo, el equipo de Economía buscará que el organismo adelante desembolsos, con ese objetivo una comitiva de funcionarios encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein viajará en los próximos días a Estados Unidos con el objetivo de definir con el staff técnico la letra del nuevo acuerdo.
En julio vencen otros 2.567 millones de dólares con el ente y hay que pagar otros 1.035 millones más en vencimientos de Bonares y Globales, deuda también tomada por Macri y renegociada por Guzmán.
De acuerdo a estimaciones que hacen cámaras agropecuarias, quedan por liquidarse de esta campaña entre 10 y 12 millones de toneladas de soja que podrían liquidarse rápidamente si hubiera un dólar soja 4, lo que dejaría un monto de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
A pesar de la fragilidad de las reservas, la economía sigue mostrando algunos datos positivos, como los 17 mil puestos de trabajo en blanco que creó el sector privado en abril, mes en el que se hilvanó el 33° crecimiento consecutivo en materia de creación de empleo.
La contracara de ese proceso es un retroceso del poder adquisitivo del salario. De acuerdo a datos del INDEC, los salarios aumentaron 5,7% en abril, bastante por debajo de la inflación que para el mismo mes fue de 8,4%.
La actividad económica sufrió un fuerte contracción en abril, al caer un 4,2 % con relación a igual mes del año pasado, un desempeño que refleja en particular el fuerte impacto de la sequía que provocó un desplome de la actividad agropecuaria y, por arrastre, también del transporte y la recaudación.
Otra buena noticia podría llegar por el lado de la inflación, que de acuerdo a consultoras privadas podría ubicarse en junio por debajo de los 7 puntos.
Con la yerba a Europa
La cooperativa yerbatera Piporé, una de las indiscutidas pioneras en la ardua tarea de abrir mercados para la yerba mate en el extranjero, inauguró hace pocos días un nuevo sistema de secado que le costó más de 172 millones de pesos. Más allá de las novedades técnicas que incluye ese dispositivo, lo llamativo es que semejante inversión está orientada a atender la demanda proveniente de países de Europa, destino que no está entre los principales para el producto madre de Misiones.
En diálogo con este medio, el presidente de la cooperativa, Raúl Karaben, indicó que hay una demanda creciente de yerba mate en varios países del viejo continente que está impulsada por los argentinos que migraron (algunos de ellos deportistas muy destacados que contagiaron a los europeos la costumbre del mate) y Sirios que llegaron a algún punto de Europa huyendo de la guerra y llevando consigo la costumbre del mate.
“Tenemos un requerimiento muy fuerte de mercado, no estamos pudiendo satisfacer todos los pedidos de este tipo de yerba por eso, por ahora esto será todo destinado a la exportación”, indicó Karaben, quien destacó además que el mercado europeo es el que impone más exigencias pero también el que paga los precios más altos.
Misiones en campaña
Las encuestas favorables a Massa no hicieron más que inclinar todavía más la balanza a favor del Frente Renovador en Misiones, que en las nacionales competirá bajo la denominación Innovación Federal.
La lista de senadores y diputados que representan al Gobierno provincial ya encabezaban las encuestas en Misiones antes de que hubiera acuerdo para adherir a la candidatura de Massa y con las novedades que se produjeron en el plano nacional, la diferencia a favor de la lista de Innovación Federal se amplió significativamente.
Al no tener candidatos propios y con el camporismo completamente desarticulado, los misioneros que se referencian en alguna de las corrientes del peronismo terminaron encolumnados detrás de la boleta de la renovación que lleva al candidato a presidente del UP.
Hay un telefoneo permanente para avanzar en el diseño de la estrategia de campaña entre Misiones y los despachos del ministro de Economía de la Nación.
La Renovación Neo presentó a sus candidatos al Congreso en un evento realizado el miércoles en la Legislatura, en la oportunidad el conductor del espacio, Carlos Rovira, volvió a dejar en claro que no existe un “alineamiento” con Unión por la Patria sino que lo que se cerró con esa fuerza es un acuerdo electoral en el marco del cual los candidatos propios de la renovación, que llevarán el proyecto propio del misionerismo, serán los únicos que adherirán en Misiones a la boleta de Massa.
Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Milton Astroza son los postulantes para el Senado, mientras que Daniel Vancsik, Yamila Ruíz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus, se perfilan para la Cámara Baja, los dos últimos con fuerte respaldo de todo el sector peronista misionero que se alejó de la aventura personalista de un sector sin representación.
“Acá se discute, se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad y de acá, para allá”, mencionó el conductor político al explicar la manera en la que se trabajará en el Congreso, “pensando primeramente en Misiones”, con ideas surgidas en Misiones y de allí hacia el país central, “caso inverso a lo que ocurre en nuestra oposición”, explicó.
“En nuestra comunicación con el pueblo de Misiones, recibimos la tranquilidad del elector por tener un espacio ordenado, tranquilo y sin internas, sin peleas entre propios” expresó, resaltando la comparación con Juntos y destacando, a la vez, la coherencia de haber conseguido también la unidad en Unión por la Patria con la candidatura presidencial.
Resaltó que Massa “conoce la provincia mejor que cualquier otro candidato nacional” y sostuvo que el espacio seguirá insistiendo incansablemente en una “nueva patria con más amor a Misiones. Con más misionerismo”.
Al ser inquirido sobre los próximos desafíos que tendrán los legisladores por Misiones en el Congreso de la Nación, Rovira expresó taxativamente que lo principal será “la generación de riqueza”. Salud, educación, infraestructura, energía, bienestar, formarán parte de la agenda de los candidatos misioneros.
Los otros espacios todavía no salieron a la cancha y mucho menos dieron a conocer propuestas.
Además de Juntos, que se encuentra sumido en una interna infinita, en Misiones compiten los candidatos el espacio del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que tiene una alianza “por afuera” con Rodríguez Larreta y el espacio de Fuerza Liberal, que comparte las ideas de Javier Milei.
Estos espacios relativamente nuevos crecen al ver al radicalismo partido en dos pedazos y al PRO en tres ya que tiene dos espacios divididos por adentro de Juntos y uno tercero que se alineó con los liberales Jorge Ratier y Alejandro Jabornicky.
Fin de semana a pleno
Esta vez no hizo falta un feriado para que el turismo volviera a explotar en Misiones. Como en tantas otras oportunidades el impulso llegó por el lado de los eventos. En Posadas la carrera del TC copó la atención no solo de misioneros sino de visitantes que llegaron de otras provincias y de países vecinos.
El aeropuerto de la capital provincial alcanzó cifras récord con todos los vuelos regulares con ocupación plena y charters que llegaron especialmente para la ocasión. Hoteles y restaurantes trabajaron a pleno desde el jueves y los comercios también se beneficiaron.
Hubo dos carreras nacionales en un mes, saturando los restaurantes y hoteles, derramando hacia el consumo y otras actividades, además de una nueva edición del evento de moda y diseño Midi que se realizó el viernes.
También en Iguazú los hoteles están a plena ocupación por la cumbre de presidentes del Mercosur que se reunirá el lunes y martes en esa ciudad.
Bioinsumos
Hubo numerosas manifestaciones de apoyo a Misiones por animarse a dar el gran salto de calidad en el cuidado del medio ambiente, de la alimentación y la producción mediante la sanción de la ley de promoción a los bioinsumos, que asegura un futuro sustentable y sano para las próximas generaciones.
Especialistas, técnicos, organizaciones de productores orgánicos, ecologistas e ingenieros agrónomos de todo el país celebraron la sanción de la ley y la consideraron un hito a nivel nacional y reconocieron una trayectoria de la Provincia en materia de cuidado de la selva, el agua, el aire y la naturaleza.
Sin embargo, distintas asociaciones de productores y empresas nucleadas en la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron para evaluar las implicancias de la prohibición del uso de glifosato prevista en la mencionada ley y que operaría en un plazo de dos años.
En un comunicado que se difundió como conclusión de esa reunión, se mostraron a favor de la promoción de los bioinsumos, pero pidieron que se revea la prohibición del glifosato al menos en los plazos en los que fue establecida en la ley.
Comentarios