Home » NACIONALES » El INYM y el Ministerio de Desarrollo Social firmarán un convenio para garantizar un control de calidad en las licitaciones de proveedores de yerba mate

El INYM y el Ministerio de Desarrollo Social firmarán un convenio para garantizar un control de calidad en las licitaciones de proveedores de yerba mate

Compartir
yerba mate

LT4 – Marcelo Hacklender

Marcelo, ¿En qué consiste este acuerdo? 

Marcelo Hacklender: Este convenio es un acuerdo que vamos a firmar con el Ministerio de Desarrollo Social, precisamente para que, previo control del Instituto, necesitemos un certificado donde se garantice la calidad adecuada de la yerba que se va a presentar en las licitaciones. Buscamos que tenga una excelente calidad en la medida de lo posible. Este acuerdo tiene un amplio beneficio para la comercialización, pero también es importante que conozcamos la realidad actual del sector productivo en cuanto a la calidad del producto.

¿Esto tendría beneficios para la comercialización? ¿Cuáles son las realidades actuales del sector productivo en ese sentido?

MH: Sí, por supuesto. En ocasiones anteriores, cuando se realizaron intervenciones en las cargas de las licitaciones, tuvimos experiencias muy negativas en cuanto a la calidad del producto. Por eso, decidimos acercarnos al Ministerio de Desarrollo Social y firmar este convenio con ellos para tener un control adecuado sobre el producto. Es una lástima que se entregue a las personas más humildes un producto de tan baja calidad.

Además, si alguien que consume yerba mate por primera vez se encuentra con un producto de tan mala calidad, es muy probable que tenga una mala experiencia y deje de consumir yerba mate en el futuro. Esto es realmente lamentable y perjudica mucho a nuestro producto.

En términos de plazos, ¿Qué se espera? 

MH: Nuestro instituto ya tiene una subgerencia de calidad y control de calidad de yerba mate desde el comienzo de nuestra gestión. Será esta subgerencia la encargada de realizar el control en conjunto con la parte de fiscalización, que también se dedica al control de los establecimientos y la calidad de la yerba mate.

Abordaremos esta tarea con la seriedad que corresponde, ya que sabemos que las empresas que venden al mercado y que han ganado un nicho se preocupan automáticamente por la calidad de su producto. Lo mismo debería aplicarse a las licitaciones. El producto debe ser idéntico; no podemos permitir que algunos aprovechados intenten meter cualquier cosa en el paquete.

Tal vez te interese leer: En el marco de la feria Summer Fancy Food, el INYM gestiona nuevos mercados de exportación para la yerba mate en Estados Unidos

¿Cómo funciona el circuito de las licitaciones?

MH: Eso es algo que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. Ellos emiten el pedido y establecen los valores y las cantidades de los paquetes que desean adquirir. Luego, las empresas se presentan y realizan sus ofertas. Después de evaluar las ofertas y realizar controles previos de los paquetes, el Ministerio decide quiénes serán los proveedores de la materia prima para el Desarrollo Social. Se les pide que cumplan con las condiciones establecidas por el código alimentario y que tengan el certificado de prohibición de subventa y comercialización. Sin embargo, siempre hay personas astutas que presentan un producto durante la licitación y luego entregan algo completamente diferente.

Este control que se va a realizar, ¿también será una herramienta legal en caso de que sea necesario tomar alguna medida por parte del Ministerio?

MH: Sí, por supuesto. Será un trabajo conjunto, ya que firmaremos un convenio con el Ministerio para que nosotros realicemos la fiscalización y ellos tengan la certeza de recibir un producto de buena calidad. El Ministerio de Desarrollo Social es consciente de los numerosos reclamos que han recibido debido a la calidad del producto, y no podemos permitir que esta situación continúe. No podemos permitir que se perjudique al sistema productivo de la yerba mate con estas prácticas inadecuadas.

¿Cuándo entrará en vigencia esto?

MH: Una vez que firmemos el convenio, comenzaremos con este control de forma paralela, tanto nosotros como el Ministerio. Además, nos brindarán toda la información sobre la licitación que ya se realizó para que podamos realizar el control de la yerba que se entregará. Cabe destacar que es una cantidad impresionante de kilos, y sería perjudicial para todo el sector si esta situación continúa, es decir, si se presenta un producto de muy baja calidad.

yerba mate 

Comentarios