Este jueves por la mañana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1165/2023, donde “se establece una complementariedad entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado”, detalla el documento.
A poco más de una semana de las primeras reuniones en las que asociaciones de productores y cámaras empresariales de Misiones plantearan el reclamo, llegó una respuesta concreta. En el medio hubo una gestión directa del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien solicitó que Nación diera marcha atrás en una decisión que provocó problemas a los productores y a trabajadores rurales.
El problema de fondo es la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo temporario, lo que afecta directamente a la producción agropecuaria, que por sus características tiene alta demanda de mano de obra en determinados períodos, especialmente durante la cosecha.
La coexistencia entre el trabajo registrado temporal y los planes sociales había mejorado a partir del decreto presidencial 514 sancionado en 2021, que permite que los beneficiarios de planes sociales no los pierdan cuando son dados de alta como trabajadores, pero una resolución del ministerio de Desarrollo Social de Nación emitida en diciembre último desacopló la Tarjeta Alimentaria de ese sistema y con eso volvió la reticencia de los trabajadores estacionales a ser registrados.
El tema se puso sobre el tapete luego de una serie de inspecciones de autoridades de Trabajo de la Provincia y la Nación que derivó en sanciones para productores yerbateros, entre otras cosas por la presencia de trabajadores no registrados en sus yerbales.
Noticia en desarrollo…
Comentarios