Home » PROVINCIALES » La familia del misionero César Mamán se encuentra en espera de un trasplante de hígado e intestino para él: afirman que tienen obstáculos con la obra social

La familia del misionero César Mamán se encuentra en espera de un trasplante de hígado e intestino para él: afirman que tienen obstáculos con la obra social

Compartir

Raúl Maman- Santa María de las Misiones

César fue sometido a un trasplante de hígado a la edad de un año en el Hospital de Garrahan. Sin embargo, ahora, a los 24 años, experimentó un rechazo crónico y necesita un retrasplante. “El deterioro de las arterias que conectan el hígado complicó el proceso, ya que se requiere un trasplante conjunto de hígado e intestino” manifestó el padre.

Aunque inicialmente el trasplante estaba programado en el Hospital Argerich, se estableció que los trasplantes dobles no se realizan en hospitales públicos, por lo que se programó en el Hospital Favaloro, conllevando un alto costo, indicó Raúl.

Además, comentó que la obra social de César no cubre estos gastos, «según la ley, la obra social «Incluir Salud» debería cubrir el 100% de los tratamientos para personas trasplantadas. Sin embargo, solicitó realizar pagos parciales a medida que se realicen los estudios necesarios para el trasplante». Asimismo, expresó su preocupación porque en el Hospital Favaloro manifestó que no aceptará este método de pago, ya que existe el riesgo de que la obra social no cumpla con sus obligaciones financieras, poniendo en peligro la continuidad del tratamiento.

Tal vez te interese leer: De la cuadriplejia al kickboxing en un año: La historia de Ihara Yaborski, una joven misionera que logró rehabilitarse de una rara enfermedad

La situación se complica aún más debido a las condiciones médicas de César, en ese sentido, explicó que su hijo “sufre de encefalopatía hepática, lo que significa que puede perder el conocimiento, la movilidad y el habla en cualquier momento. El riesgo de infecciones y contagios dentro del hospital también es preocupante, ya que su sistema inmunológico está debilitado”. A pesar de esto, explicó que tuvo que ser hospitalizado repetidamente debido a complicaciones médicas, lo que genera una mayor ansiedad para la familia.

También contó que, como familia, tuvieron que turnarse para acompañar a César durante todo el proceso. La obra social cubre los gastos de hotel, pero esto no resuelve los desafíos logísticos y emocionales que enfrentan. Raúl tomó medidas adicionales para presionar por una solución, presentando recursos de amparo en el Hospital Argerich y enviando notas al gobernador de la provincia y al director de Incluir Salud, tanto a nivel nacional como provincial. Sin embargo, considera que la burocracia se convirtió en un obstáculo que amenaza la vida de su hijo.

En cuánto al diálogo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), afirmó que no tuvieron problemas y que el suministro de medicamentos es regular. El conflicto se centra principalmente en la obra social Incluir Salud.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de recibir pronto un trasplante, señaló: “me explicaron que el intestino no requiere un alto grado de compatibilidad” y que, una vez autorizado, el proceso podría ser rápido. En el caso del hígado, debido al deterioro acelerado de la salud de César, automáticamente entra en emergencia nacional, lo que debería priorizar su situación en la lista de espera y es esto lo que la familia intenta lograr.

César Mamán 

Comentarios