El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un informe en el que analiza cómo varió el gasto que las provincias destinan a la educación entre los años 2004 y 2021. Lo miden de acuerdo a dos criterios: como porcentaje de los Valores Agregados Brutos (VAB) y como porcentaje del gasto público total.
La idea es tener una medida de cuánta importancia le da cada jurisdicción a la educación, tomando como criterio central a la cantidad de recursos que le dedica en relación a los fondos que dispone.
De acuerdo a ambos criterios, Misiones se ubica entre las tres provincias que más crecieron durante el período referido, que prácticamente coincide con las gestiones del Frente Renovador al frente del Ejecutivo provincial.
Cuando se analiza la inversión en educación como porcentaje de sus VAB (que se define como la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción en una jurisdicción, concepto similar al PBG) Misiones es la segunda provincia que más aumentó, partiendo de un 5% en 2004 y llegando a 12,2% en 2021, lo que implica que la inversión medida como porcentaje de los VAB creció más del doble en la provincia.
La variación observada en la Tierra Colorada es superada solamente por Catamarca, que pasó de menos de 5% a 13,3%.
El 12,2% de Misiones es el tercer mayor porcentaje de todo el país, superado solamente por Formosa (14%) y el caso mencionado de Catamarca, con 13,3%.
Cuando se mide la inversión en educación como porcentaje del gasto total, la variación que registra Misiones de 2004 a 2021 es la tercera mayor del país: pasó de 20% a 26%. De acuerdo a este criterio, pasó de ocupar el puesto 21° del ranking en 2004 a ocupar el 6° puesto en 2021.
Fuente: misionesonline
Comentarios