Santa María de las Misiones – Alberto Ruíz
¿Este hackeo afectó también a las farmacias de Misiones?
Alberto Ruíz: Sí, fue una situación sorpresiva y en principio parecía que hubiese sido algo pasajero, pero ya lleva prácticamente cinco días y estamos con inconvenientes. Hoy comenzó a restablecerse en algunas zonas con una lentitud a la que no estamos acostumbrados, pero nos volvimos a comunicar con la empresa y nos dijeron que están haciendo todo lo posible para que se solucione el transcurso de hoy o mañana.
¿Cuánto tiempo duró? ¿Y a cuánta gente afectó aquí en la provincia de Misiones? ¿Se sabe alrededor, teniendo en cuenta las obras sociales afectadas?
AR: No tengo números precisos, pero la mayoría de las prepagas fueron las más afectadas porque se valida a través de ese sistema y algunas obras sociales sindicales también con el mismo inconveniente. No tengo precisión en cuanto al número, de cualquier manera, en las farmacias se hace el esfuerzo de hacerlo manualmente, es un doble trabajo porque finalizado este inconveniente hay que volver a cargar todas las presiones, pero obviamente no nos estamos quejando.
Si el cliente tiene inconvenientes, que vaya a la farmacia y se le busca una solución. Hay productos que son de urgencia, de patologías agudas, con más razón estamos a disposición para solucionarlo.
Tal vez te interese leer: Los medicamentos están entre las cosas que más aumentaron en abril de este año
¿Este es un sistema que hace tiempo vienen utilizando o cambiaron?
AR: No, hace bastante tiempo lo utilizamos. Siempre hay mejoras, hay nuevos manuales de instrucción para acelerar los procesos. La verdad, esto es directamente una cuestión intencional. No sabemos exactamente qué es lo que pasó, pero nos están diciendo que lo que parecía una cosa pasajera se complicó.
¿Es la primera vez que ocurre?
AR: En realidad, la caída del sistema de validación pasa con alguna frecuencia, pero no como ahora, de tantos días, que además afectó a todos. Por ahí era alguna prepaga o alguna obra social, pero ahora ha afectado a todos.
¿Tienen la seguridad en adelante de haberse resuelto la cuestión de seguridad para evitar otro hackeo?
AR: Eso corresponde a una respuesta de la misma empresa. Yo entiendo que sí, estoy dando la respuesta que nos dieron a nosotros. Ellos se vieron sorprendidos, al principio parecía que fuera solamente una falla técnica, pero después, cuando hablan de hackeo, no estamos hablando de un imponderable, estamos hablando de una intención.
Con respecto a la inflación, ¿Qué pasa con los medicamentos y la inflación? ¿Volvieron a subir? ¿Siguen ese ritmo?
AR: sí, siguen subiendo. Es más, lo que venía sucediendo de un porcentaje X mensual, pero ahora nos sorprendimos porque en el término de tres semanas hubo dos aumentos.
Entre los dos aumentos, ¿Qué porcentaje sería y sobre qué productos?
AR: Es muy variable, no todos los productos han aumentado, no todos los laboratorios están en el mismo porcentaje. Pero ya estamos en el orden de como mínimo un 8%.
¿En lo que va del año o en lo que va del mes?
AR: Quiero aclarar, no son todos los productos, van variando. En lo que va del mes un 8% hay productos que aumentan un poquito más, otros aumentan pero menos, cuando uno hace un promedio es un poco engañoso.
¿Y qué le dicen los laboratorios, que van a seguir aumentando, en qué ritmo?
AR: Nosotros hacemos la reposición diaria a través de las droguerías, solo las grandes cadenas, las grandes farmacias, compran en forma directa a los laboratorios, y las droguerías nos atienden mediante un computador, o sea que no hay un diálogo, uno compra y al otro día cuando llega el producto, mira la facturación.
Sumate a la comunidad de MisionesOnline y enterate de todas las noticias por WhatsApp https://t.co/17XDbo7nD3
— misionesonline.net (@misionesonline) May 17, 2023
Comentarios