El dato de inflación de abril provocó una serie de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, entre ellas se planteó la posibilidad de abaratar, vía baja de aranceles, las importaciones de insumos y de alimentos, además de habilitar al Mercado Central para hacer importaciones directas.
Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) advirtieron que una medida de esa naturaleza perjudicaría “fundamentalmente a las economías regionales y los productores de Misiones que sostienen el desarrollo de los pueblos y vecinos de todo el territorio a costa de sobrevivir con precios internos que no cubren los costos”.
A través de un comunicado de prensa, la FARM expresó su “repudio a una decisión arbitraria que una vez más señala al sector productor de alimentos como responsable de las pésimas políticas antiinflacionarias que se imparten desde el gobierno Nacional. Somos la solución. Producimos carne, leche, huevos, frutas, verduras, yerba y té para sostener la soberanía agroalimentaria de Misiones y garantizar alimentos a todos nuestros vecinos”, remarcaron.
La preocupación principal es que se favorezca la importación de yerba mate canchada desde Brasil y Paraguay, lo que afectaría a los productores locales. A dólar oficial, los precios de la yerba mate en los dos países vecinos es bastante más bajo que en Argentina.
Comentarios