La suba de tasas es una de las medidas alineadas con los objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, de «usar todas las herramientas del Estado» para «ordenar esta situación» de corrida cambiaria que se vivió en las últimas dos semanas.
La economía argentina se encuentra en una situación crítica debido a la inflación y la corrida cambiaria que se vivió en las últimas dos semanas. El ministro de Economía, Sergio Massa, ha tomado medidas para solucionar esta situación, como la suba de tasas, que busca ordenar la economía.
Los índices de inflación en marzo alcanzaron el 7,7% mensual y el 104,3% interanual. Además, se espera que en abril la inflación se ubique por encima del 6%, especialmente en el sector de alimentos. Según el relevamiento de precios de alimentos realizado por la consultora LCG, la tercera semana de abril cerró con un aumento de precios del 2% semanal, lo que representa un total acumulado del 7,6% en lo que va del mes.
Estas estimaciones se realizaron antes de la corrida cambiaria, que llevó al dólar a subir hasta $100 en una semana. El Gobierno intervino y logró contener la subida del dólar paralelo, estabilizándolo en torno a los $474.
El ministro de Economía ha declarado que utilizará todas las herramientas del Estado para solucionar esta crisis económica. La suba de tasas es una de ellas, pero es necesario que se tomen más medidas para estabilizar la economía y controlar la inflación.
Plazo fijo: ¿cuánto paso a ganar con la nueva tasa?
Con la nueva decisión del Banco Central, el plazo fijo pasará a tener una rentabilidad mensual de 7,6% y una tasa acumulada anual de 140,5%. Así, se ubica por encima de la inflación interanual registrada.
De esta manera, con una inversión de 100 mil pesos y un rendimiento aproximado de 7,6%, en un mes la ganancia sería de $7600.
Además, esta semana el blue se disparó y alcanza a subir en lo que va de la semana $30, un 6,8% semanal y encara el cierre del mes con una suba en torno al 20%, unos $77.
Aunque aún resta que el blue alcance un valor en la semana, la corrida hizo que se disparara y se posicionara como un activo para inversiones.
Sin embargo, con la suba de la tasa se busca devolver atractivo a los instrumentos en pesos.
FUENTE: Ámbito.
Comentarios