Guillermo Leumann- FM Show
Las cámaras de empresarios de autotransporte, como CEAP, CETUBA, CTPBA, AETA, y FATAP, se han unido para exigir una solución. Advirtieron que, si no se pagan los subsidios, no podrán atender el aumento de salarios de los choferes de colectivos y esto afectará todo el país. El miércoles 19 de abril, comenzarán a suspender totalmente los servicios entre las 13 y las 16 horas, pero también afectará el servicio nocturno debido a cuestiones de seguridad.
Guillermo Leumann, responsable de Empresarios Unidos del Transporte Automotor en Misiones (EUTA), señaló que las empresas del interior de la provincia de Misiones también están esperando la deuda que debe el gobierno nacional desde diciembre y enero. En palabras de Leumann, «es un panorama sombrío, feo, bravo, pero bueno es lo que tenemos».
La nación debe 10.250 millones de pesos que son necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte público. Sin embargo, las empresas están al borde del colapso y algunos ya han tenido que parar sus servicios durante 72 horas. La falta de pago de los subsidios ha dejado a las empresas en una situación precaria, y los empresarios están exigiendo una solución inmediata del gobierno.
“En los subsidios provinciales también tenemos retraso y también en el resto pero lo más grave es lo de Nación, ya que se pauta a la provincia que tiene que compensar en un equivalente al 100% de lo que compensa Nación”.
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Leumann explicó que la provincia no puede calcular correctamente las compensaciones si la Nación no paga a tiempo, lo que hace que las empresas de transporte estén en una situación difícil: “Venimos anotando, dando las cuentas como almaceneros y no con el profesionalismo y la rigurosidad y fundamentalmente con la actualidad que se debiera, o sea, las empresas para poder subsistir, funcionar y máximo dentro de este contexto inflacionario tienen que estar con las compensaciones al día”.
El entrevistador preguntó cómo esto afectaría al servicio y respondió que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibe mucho más subsidio que el resto del país: “Por cada 4 que recibe el AMBA, el interior recibe 1. Esa es más o menos la proporción. Y hoy el equivalente del subsidio es el 90% del precio de un pasaje digo y sin las compensaciones el usuario debería estar pagando obviamente otra tarifa, pero la gente no podría pagar 500 pesos un pasaje; por eso el Estado debería hacer el mayor esfuerzo para compensar directamente al usuario”.
Las empresas de transporte denuncian una situación de asfixia financiera que podría llevar a la reducción de frecuencias y a un servicio más limitado para los usuarios. Según Leumann, si no hay recursos suficientes para comprar combustible y otros insumos, la racionalización del servicio se convierte en una necesidad para poder mantenerlo en horarios pico.
También señaló que esta medida no es un paro, sino una forma de ajustar el servicio para que pueda seguir funcionando. La empresa podría reducir las frecuencias en horarios de menor demanda, como en la mañana, la tarde y la noche, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen en las próximas negociaciones.
Si bien la empresa negociará mañana con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, la situación financiera es crítica y la falta de recursos podría impedir el servicio normal y aseguró que si no aparece el dinero necesario, la empresa no podrá brindar el servicio como se quisiera.
La empresa también se encuentra en una situación de incertidumbre debido a la falta de pago por parte de la Nación, ya que la provincia de Misiones tiene aprobada su rendición de pago de noviembre y diciembre, pero no ha recibido el dinero correspondiente. La empresa sostiene que la falta de recursos por parte del gobierno nacional es un problema grave que dificulta la prestación del servicio.
Ante este panorama, las empresas no descartan establecer un diagrama de emergencia anunciando un paro, o la reducción de frecuencias, para que los usuarios puedan tomar las medidas necesarias y planificar sus jornadas. La idea es prevenir a los usuarios y comunicarles de manera oportuna cualquier ajuste en el servicio.
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— misionesonline.net (@misionesonline) April 14, 2023
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