Luego de que transcurriera una versión que aseguraba que la Provincia ofrecería un aumento de sólo $100 en la paritaria docente, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación de Misiones (CGE), la desmintió rotundamente. También, aseguró que, con las cifras que propusieron para el incremento salarial, resulta imposible que el mismo sea solamente de dicha cifra.
Asimismo, contó que el miércoles pasado se reunieron vía zoom con el frente gremial, parte de la comisión directiva del CGE y Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia, para escuchar las expectativas y propuestas de los docentes. Además, el viernes se volvieron a encontrar de manera presencial para discutir sobre las posibilidades de incrementos.
“La provincia está haciendo un esfuerzo extraordinario, las condiciones no están dadas para recurrir a una medida de fuerza”, continuó Galarza, recordando que otorgaron aumentos durante noviembre, diciembre, enero y febrero. En esta línea, comentó que decidieron realizar un ajuste salarial provocado por el aumento inflacionario.
De este modo, y con respecto a las medidas de fuerzas propuesta por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), aseguró que las mismas no están cimentadas sobre una base sólida, sino que “están convocando a tomar medidas de fuerza sobre la base de una mentira”, ya que durante las últimas reuniones propusieron que el incremento del salario básico sea de 37 mil 850 pesos a 40 mil pesos durante el mes de abril.
Cabe señalar que, tras el aumento de enero, el salario inicial de febrero fue de 115 mil pesos, mientras que en marzo el monto aumentó a 130 mil, tras la decisión del gobierno nacional. La decisión abarcó también al salario de los profesionales que empiezan a ejercer la docencia.
En esta misma línea, aseguró que los sectores involucrados continúan discutiendo en las reuniones, con la expectativa de ajustar algunos montos en relación al aumento de la inflación. “Propusimos discutir el incremento de marzo, pero fue rechazado”, puntualizó. De este modo, comentó que este lunes se volverán a reunir con los distintos gremios docentes.
Para terminar, contó que también discutieron sobre un monto adicional de movilidad, creado durante el 2022, en el cual el CGE cubrió el 40% de los gastos de los pasajes y la movilidad de los docentes, y se propuso aumentar al 60%, sobre la base de un precio fijado y relacionado con el valor del combustible en el interior de la provincia.
Comentarios