En su columna de cada domingo en el programa El Pimer Día de Misiones online Tv, la abogada especialista en derecho de familia, Florencia Collinet, habló hoy de la ley Lucio, que se terminó de aprobar la semana pasada en el Senado de la Nación.
Mientras todavía falta que la norma se reglamente, la idea es conocer cual será la función de esta ley que trabajará de manera similar a la ley Micaela.
El proyecto de la Ley Lucio, inspirado en la trágica muerte de un niño de cinco años, fue aprobado en el Senado de la Nación. La ley establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
La capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, tiene como objetivo detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza. La reserva de identidad es una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia. Por último, las campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales buscan difundir las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez, similar a la “ley Micaela”. Durante el debate, la titular del Senado, Cristina Kirchner, presidió la sesión durante los primeros 45 minutos, y luego se retiró y le dejó su lugar a Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional de la Cámara Alta. Sin embargo, cuando estaba a minutos de votarse la normativa que busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, la titular del Senado regresó y volvió a encabezar la sesión.
La aprobación de la Ley Lucio es un paso importante en la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Según datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños. Con esta nueva normativa, se espera que se fortalezcan las herramientas necesarias para prevenir y combatir la violencia y proteger los derechos de los niños y adolescentes en todo el país.
Comentarios