Home » NACIONALES » Viaje a un refugio nazi en la selva de Misiones y el secreto que la arqueología no reveló sobre estas enigmáticas ruinas

Viaje a un refugio nazi en la selva de Misiones y el secreto que la arqueología no reveló sobre estas enigmáticas ruinas

Compartir

Las ruinas del Teyú Cuaré tomaron trascendencia mundial luego de que una investigación arqueológica impulsada por la Universidad de Buenos Aires halló en el lugar evidencia concluyente de que esas edificaciones fueron habitadas por alemanes afiliados al partido nazi. 

Sin embargo, los pobladores de la zona conocían estas ruinas desde mucho antes de que sea objeto de investigación, de hecho, muchos de ellos están convencidos hasta el día de hoy de que allí se refugió Martín Borman, el secretario personal de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. 

7 de febrero de 1943: el líder del Partido Nazi alemán, Martin Bormann (1900 – c.1945, izquierda), uno de los asesores más cercanos de Hitler hablando con el Führer (1889 – 1945) fuera de su cuartel general. A la derecha está Erwin Kraus, jefe del NSKK (NS Motor Corps). (Foto de Keystone/Getty Images)

Una versión no apta para escépticos sugiere que el jerarca nazi residió en el Teyú Cuaré –los carteles hasta hoy presentan al lugar como “la casa de Borman”– y posteriormente se fugó a Hohenau, Paraguay, donde se sabe que vivió otro nazi conocido como Joseph Menguele. Aseguran que tras su muerte, Borman fue sepultado allí pero que Mengele exhumó sus restos y llevó a Berlín, lugar donde finalmente aparecieron. 

No obstante, la historia oficial sugiere que Borman murió a las afueras de Berlín en 1945 durante la caída del “Tercer Reich”.

Más allá de esta discusión, se corroboró que las ruinas conforman un complejo de 14 estructuras construidas con técnicas contemporáneas lo cual reveló que datan de la época de posguerra.

Se halló en el lugar una caja de metal que en el interior poseía la foto de un joven soldado alemán y otra de Benito Mussolini y Adolf Hitler. También un gran número de monedas de origen alemán y una cantidad significativa de billetes; además de municiones, cristalería de uso doméstico y laboratorio, cianuro y elementos de uso cotidiano.

Se presume que los habitantes de esos refugios huyeron a Paraguay luego de que avance la colonización en la zona y el tránsito en el río Paraná se intensifique, lo cual exponía al asentamiento. 

Hoy solo quedan los vestigios de estas opulentas viviendas de piedra. Se encuentran dentro del Parque Provincial Teyú Cuaré y es accesible para el público en general que las quiera conocer.

El equipo de la UBA posa con objetos recuperados en las ruinas. (FOTO: UCA – UBA)

Asimismo cabe destacar que las mismas están totalmente abandonadas y que nunca hubo un trabajo de recuperación o restauración más allá de las excavaciones arqueológicas.

Comentarios