El aumento sería el segundo consecutivo, ya que en marzo el BCRA elevó el rendimiento de las llamadas letras ‘Leliq’ del 75% al 78% tras cinco meses de estabilidad, en medio de una delicada situación financiera con escasez de reservas y una inflación superior al 100% anual.
Un asesor del BCRA dijo que «la posibilidad de una nueva suba en la tasa está planteada, pero no definida», mientras que la entidad monetaria prefirió no realizar comentarios ante la consulta de Reuters.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 7,1% en marzo, impulsado por los rubros de educación, vestimenta y alimentos, según la mediana de un sondeo de Reuters. El informe oficial, tras el que usualmente el banco central anuncia sus cambios de tasas, se difundirá el viernes a las 1900 GMT.
«La mayor probabilidad es que el banco central vuelva a subir la tasa de referencia y siga apostando a la carrera nominal: tasa versus inflación, lo cual podrá ayudar a comprar tiempo, pero a expensas de seguir empeorando su balance» con menores reservas y mayor endeudamiento, destacó Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Tal vez le interese leer: Dólar agro: se registraron las primeras liquidaciones del programa que incentiva las exportaciones de economías regionales
En medio de un complejo escenario político antes de las elecciones presidenciales de octubre, el Gobierno tiene el compromiso frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener tasas positivas ante la inflación, que de manera anualizada alcanzó los niveles más altos en casi 32 años y sumergió en la pobreza a casi la mitad de los argentinos.
«Vemos posible en este contexto una suba al 80% de la tasa nominal anual, pero no por mercado sino por cómo razona el banco central estas cosas últimamente», afirmó Mauro Marra, de Bull Market Broker.
Otros expertos consultados por Reuters coincidieron en que la tasa de referencia podría subir al 80% este mes, que implicaría un rendimiento efectivo del 117% anual.
“Ya la debería subir (a la tasa)”, dijo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados.
El creciente volumen de negocios con las ‘Leliq’, cuyos mayores compradores son los bancos en base a la abultada liquidez con que cuentan en la devaluada moneda doméstica, ronda los 12 billones de pesos, casi 57.100 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Sergio Massa viajará a Washington a reunirse con el #FMI, el Banco Mundial y el G20 https://t.co/VLACzuJhaU @SergioMassa
— misionesonline.net (@misionesonline) April 12, 2023
Comentarios