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Parlamento de la Mujer: presentaron dos proyectos disruptivos en torno a la Educación

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Parlamento de la Mujer

Como cada año en el mes de marzo, se realizó el Parlamento de la Mujer, espacio en el que 40 parlamentarias y sus suplentes ocupan las bancas de los representantes de la provincia. Bajo el lema “Misioneras Start Up – Mujeres Liderando la Economía del Futuro”, se presentaron proyectos relativos a la salud, la educación, la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Esta instancia democrática y participativa tiene correlación con el funcionamiento de la Cámara de Representantes, puesto que los proyectos que se aprueban en el Parlamento de la Mujer pueden ser impulsados por los diputados provinciales como legislación específica.
En el ámbito de la Educación, precisamente una de las banderas del Parlamento Misionero, se han destacado dos proyectos en particular.

Educación Activa para personas con discapacidad Florencia Eskinazi es Profesora en Educación Especial y Especialista en intervención asistida con animales. Además de Máster en Lenguaje y Comunicación, dirige el Instituto Owatá (Centro Educativo Terapéutico para personas con discapacidad) y continúa su formación profesional, en este caso en Pedagogía Montessori.

Eskinazi fungió como presidenta del Parlamento de la Mujer 2023 por ocupar la banca del titular de la Cámara Ing. Carlos Rovira. El proyecto presentado por la parlamentaria se denomina “Programa de Educación activa para personas con discapacidad” y se basa en tres pilares: el Programa de Educación activa, la creación de un Centro Modelo de Educación activa y la institución del Día de la Educación Activa.

Parlamento de la Mujer
El texto tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad puedan sumarse a las nuevas políticas del ecosistema disruptivo de Misiones.

El concepto de Educación Activa refiere al rol protagónico que tendrán las personas con discapacidad en su educación y formación, desde la infancia hasta el momento de la inserción en el mercado laboral. Se plantean como herramientas para lograr este propósito estrategias con didácticas innovadoras, el uso de las TICs, lo propuesto en las TAC y las TEP, promoviendo el desarrollo de habilidades blandas, zona de desarrollo próximo y aprendizaje basado en proyectos. Todos con espacios de evaluación formal e informal.

Esta propuesta pedagógica se basa en 4 principios: la individualización, la socialización, la globalización y la autoeducación.

Por otra parte, el texto legislativo incluye la creación de un Centro de Aprendizaje activo, cuya inspiración es la pedagogía Montessori, que propone el aprendizaje desde la experiencia en relación al entorno. Desde esa perspectiva se desarrollarán prácticas de conteo y cálculo, digitales, del lenguaje y la escritura, de la vida diaria, del movimiento, entre otras.

Finalmente, el proyecto propone instituir el “Día de la transformación de la educación especial misionera”, para visibilizar y sensibilizar con respecto a la educación especial en Misiones. La fecha elegida, 28 de marzo, coincide con la creación de la primera escuela de Educación Especial de la provincia.

Promoción y difusión de la oferta educativa misionera Silvia Dávalos es docente y Licenciada en Gestión Educativa. En esta edición del Parlamento de la Mujer ocupó la banca correspondiente a la diputada Yamila Ruiz (la Parlamentaria suplente fue Karla Alculumbre, Técnica en Recursos Humanos y Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria) y presentó un proyecto que tiene por objetivo dar a conocer la oferta educativa de la provincia a la población, a los efectos de contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas y desarrollo en competencias y habilidades a la sociedad.

El proyecto entiende por oferta educativa a los estudios correspondientes a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior Universitaria y no Universitaria, así como talleres de oficio.

Para lograr el objetivo principal se creará la figura de “promotor educativo”, persona que difundirá, articulará, promocionará y acercará el sistema educativo a la población, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas educativas. En el mismo sentido, se materializará la Red de Promotores Educativos, con el fin de vincular a todos los actores y sectores que promueven la educación, formación y capacitación. Incentivando acciones de promoción, difusión y comunicación de la oferta educativa misionera conducidas por los promotores educativos.

Asimismo, se crearán el “Registro Provincial de Ofertas y Propuestas Formativas” y una Línea Telefónica Gratuita destinada a la recepción de consultas, así como una plataforma web y aplicación informática pública y gratuita. El mencionado registro será el instrumento de inscripción, registro y seguimiento de todas las ofertas educativas disponibles en el territorio provincial.

Por último, se instituye el día 21 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Educación Misionera”, cuyo propósito será desarrollar durante la jornada actividades de difusión y promoción de la oferta educativa misionera.

Ambas propuestas, surgidas de un espacio real de participación democrática, tienen amplias posibilidades de ser tratadas y aprobadas por los legisladores provinciales para seguir fortaleciendo la educación misionera en todas sus dimensiones.

 

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