La seguridad se presenta como uno de los ejes transversales a todas las políticas y propuestas de la agenda pública, ya que es un eje central del funcionamiento de los Estados.
En ese sentido, la candidata a intendenta de Posadas, Soledad Balán, desde su rol legislativo apuntó a la creación de una política de estado en materia de seguridad que, más allá de su posible llegada a la intendencia, tiene como objetivo implementar un plan que abarque los 78 municipios de Misiones.
La creación de un Sistema de Previsibilidad de Delitos Públicos, mapa del delito e información geo referenciada, busca implementar una plataforma digital que permitirá generar denuncias online, anónimas y seguras ante hechos que representen peligro para la ciudadanía y/o para situaciones delictivas. Esa información sistematizada, será de carácter público, posibilitando un seguimiento desde las áreas de control y prevención de las fuerzas de seguridad provinciales pertinentes, con un mapa del delito que registre los “puntos calientes” con información geo referenciada y estadística oportuna.
“Nuestro proyecto de Ley, presentado con consultorías y garantías de aplicación del Ministerio de Gobierno, busca que los vecinos se sientan seguros, optimizando los recursos del Estado con mejores abordajes en las zonas con más hechos delictivos y responsabilizando a cada municipio a asegurar el correcto alumbrado público y mantenimiento de espacios verdes para prevenir”, aseguró Soledad Balán.
En el marco de la presentación de la Ley, Balán junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el coordinador de gabinete, Juan María Quintana, recorrieron las instalaciones del Centro de Operativos 911 a fin de coordinar los posibles lineamientos de aplicación de la Ley.
“En Posadas hay 800 cámaras de videovigilancia y con este proyecto podemos llegar al plan de 1500 que sería un ideal. La mejor colaboración que puede hacer el municipio es la iluminación de los barrios, que sea propia y adecuada según las circunstancias en las que se desenvuelve el barrio, ya que está comprobado que las zonas sin iluminación se presentan como oportunas para la comisión de delitos” comentó el ministro Pérez.
Asimismo, agrego que “con el proyecto de Soledad que es muy tangible y viable, cualquier ciudadano va a poder, por ejemplo, ver si en la comisaria 4ta el delito aumento o disminuyo y el tipo de delito más frecuente. Esto es sinónimo de transparencia para el ciudadano y para el funcionario un seguimiento y control de su trabajo. La finalidad del proyecto es que los vecinos sigan usando las plazas, los espacios públicos y transitar seguros por las calles de la ciudad”.
Comentarios