Home » NACIONALES » Se aproxima la octava edición de El Reventón en Posadas: del 30 de marzo al 1 de abril llega el evento con ofertas, decuentos y espectáculos

Se aproxima la octava edición de El Reventón en Posadas: del 30 de marzo al 1 de abril llega el evento con ofertas, decuentos y espectáculos

Compartir
El Reventón en Posadas

FMS – Fernando Vely

¿Viene el reventón? 

Fernando Vely: Viene el reventón. Primero te comento que escuche la duda que hablabas del reventón y del Black Friday. Son diferentes eventos. Se hicieron los dos eventos por diferentes razones. Primero porque entre muchos comercios, depende de la estacionalidad del rubro de cada uno, a algunos les queda mucho mejor o les queda más atractivo hacer los descuentos o una acción importante en abril, y a otros en agosto. En agosto es el histórico Black Friday que ya cumple 11 años, con el que iniciamos. Entonces sabemos que depende del rubro, a algunos les queda mejor o pueden hacer algo más agresivo en el reventón, y otros pueden hacer algo más agresivo en el Black Friday. Así fue como surgió la segunda opción, pero no queríamos utilizar el mismo nombre, sino que queríamos hacer otro evento. Así fue como se conformó. El Black Friday se sigue haciendo y se va a hacer en agosto, como todos los años. Ahora, por supuesto, que estamos en el año de elecciones, que ya nos pasó, generalmente nos pasa cada dos años, que tenemos que, si hay las paso posiblemente lo tengamos que mover de las fechas. 

 ¿Qué salís a vender? ¿Ropa de verano? ¿Anticipos temporada invierno o salís a reventar, utilizando el término de reventón, ropa de verano? 

FV: Bueno, se hace una combinación de las dos cosas. No te puedo hablar por todo el comercio, porque realmente nosotros no incidimos en qué descuento va a ser cada rubro. En mi caso particular, y lo que hacen muchos colegas, es acuerdos de negocio con sus proveedores y tienen un descuento diferencial en la nueva temporada y por ahí un descuento mucho más agresivo, que se puede ver entre el 30%, 40%, 50%, 2×1, 3×2, en la parte de alto verano o de verano, donde uno está liquidando. 

¿Existe,  la creencia de la gente de que los comerciantes aumentan una semana antes ponerle un reventón o un black friday para después aplicarte el descuento y volver al precio normal? 

FV: Sí, sobre ese tema, siempre lo hablábamos y sabemos que son los menos y lo que más venden, obviamente. Pero la realidad es que si el reventón o el black friday en estos casos fuesen la mayoría, estos eventos ya hubiesen dejado de existir o no tuviesen credibilidad. Esto pasa acá, pasa en Estados Unidos, pasa en los eventos que arma la casa a nivel nacional como el Hot Sale, donde pasan a relevar y también encuentran y sancionan, siempre hay avivados. Pero la realidad es que hoy por hoy hacer este tipo de acciones resulta extremadamente perjudicial para el comercio, porque hoy, a diferencia de otras épocas, este tipo de cosas, este tipo de maniobras si se quiere, son fácilmente detectables y aparte son de altísima difusión, lo cual afecta muchísimo al negocio. La realidad es que nosotros en cada evento no superan las dos o tres denuncias que tenemos y tenemos más de mil comercios que se abrieron. Entonces siempre decimos que es verdad que esto ocurre, pero que son los menos. Y muchas veces, lo que termina pasando, es que en muchos casos son las cadenas nacionales que tratan de buscar en cómo participar, porque nadie se quiere quedar afuera de este evento y las cadenas nacionales muchas veces no pueden hacer descuentos diferenciales para Posadas y no para todo el resto del país. Entonces buscan la manera de participar y por ahí el cliente va ilusionado con un super descuento y el descuento no era tal. Pero en la realidad, la cantidad de casos son muy pocos en función de la cantidad de comercios que participan y la cantidad de operaciones, que son miles y miles de operaciones que se hacen. 

Tal vez te interese leer: Comerciantes aseguran que hay escasez y aumento de precios en los productos básicos para Semana Santa

¿Se va a tener que pagar en efectivo o existe el ahora 12, todos estos programas de descuentos con algunos bancos, la compra con tarjeta y los descuentos según el caso del 20% o del 40%? ¿Todo eso va a comulgar en estas fechas o no? 

FV: Mira, lo que se hace siempre en el Reventón y en el Black Friday como los descuentos ya están hechos o se practican en línea de caja, quiere decir que lo hace el comercio, lo que se acuerda con el banco, esto se viene haciendo desde el año 2011, cuando se empezó el primer Black Friday, es que con el banco macro particularmente se acuerdan cuotas sin interés, es decir que con la tarjeta del banco macro se van a poder vender en cuotas sin interés, aplicando el mismo descuento que tendrían si venden en efectivo. 

¿Sin interés y sin recargo?

FV: Exactamente, y sin recargo porque hasta 6 cuotas dependiendo del rubro, o sea, son los mismos rubros que ya están en el Ahora Misiones, los que van a poder adherirse o los que ya están adheridos de manera automática para el tema del Reventón. 

¿Cuántos comercios van a participar? ¿Todos los que están adheridos a la Cámara de Comercio o esto es cada uno se anota, supongo, en alguna lista en particular?

FV: No, por lo general son bastantes más comercios que se suman a los socios que tiene la Cámara. Pero la realidad es que hoy lo que fuimos logrando en los últimos eventos es que sean cada vez más los comercios que se sumen independientemente de si son socios o no de la Cámara. Claramente después, viendo los beneficios que tienen o el trabajo que se viene haciendo, después se terminan asociando, pero históricamente supera la cantidad de comercios adheridos a la cantidad de socios que tiene la Cámara. 

 Vamos por la revancha, Reventón 30, 31 y 1 de marzo

FV: Así es, lo esperamos a todos. Tenemos muchos espectáculos del Reventón, como ya venimos, igual que el Black Friday, como lo venimos planteando hace muchos años, ya no es un descuento exclusivamente comercial, es un descuento que abraza a todos, porque tenemos muchísimos espectáculos. La parte cultural la venimos trabajando  fuerte. Y después un trabajo en conjunto, este tipo de eventos que venimos viendo cómo se desarrollan, tienen que ver con un trabajo en conjunto entre público, privado, las entidades financieras. Tratamos de que nadie se quede afuera y logramos esto. Tenemos más de 15 espectáculos, tenemos ferias gastronómicas, los gastronómicos cada vez se suman a participar con mayor fuerza. Tenemos sectores comerciales como Villa Sarita, que se organizaron y empezaron a hacer sus eventos en la zona donde están los comercios. 

 

Comentarios