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Misiones | Lanzaron la 6ta edición del programa proyéctate, una incubadora de emprendimientos

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Misiones Online – Nicolás Safrán

Uno de los beneficios que lanzaron es la incubadora proyéctate, contanos más al respecto.

Nicolás Sufran: Bueno, proyéctate es una incubadora de emprendimientos que surge en el año 2020. Siempre me retracto un poco con la historia porque es un caso en el cual está la incubadora de la municipalidad Posadas, la incubadora del parque Industrial, la municipalidad es parte del parque industrial, entonces se logró unir esfuerzos, se logró unir equipo de trabajo a través del trabajo en conjunto entre el ingeniero del parque industrial, el ingeniero Stelatto que es el intendente, el Secretario de Desarrollo Económico Claudio Aguilar. En ese momento el actualmente diputado Lucas Romero. Se armó una mesa de trabajo para buscar darle una forma a esta incubadora que la verdad que empezó con una idea en la cual se busca unir fuerzas, busca brindar una herramienta a los emprendedores y de esta manera potenciar y darle visibilidad. Destacamos lo que es dar visibilidad porque no es una incubadora que el emprendimiento viene le damos y se va por la puerta, sino que pasa por un proceso. Ahora estamos en la etapa de inscripción que va hasta el 31 de marzo. En esta 6ta edición pasan unas capacitaciones luego tienen que presentar una carpeta que es un modelo de negocio, también la parte de costos y finanzas. Se elige a los 10 mejores proyectos. Lo bueno de todo esto es que al estar asociado al parque industrial y la municipalidad se le va dando visibilidad, porque pasa una final que mostrará a los finalistas a los medios de comunicación, son mostrados a la sociedad, con esto buscamos en mostrar los emprendimiento que tiene no solo Posadas sino toda la provincia. 

¿Cómo hace una persona que está interesada, digamos, tiene una idea y cree que la idea  es muy buena, que tiene potencial? 

NS: Lo ideal hoy, tenemos lo que es la inscripción por la página con un formulario de Google muy sencillo que pedimos datos básicos, nombre, apellido, contacto, de qué se trata el emprendimiento, si necesita inversión más o menos de cuanto, para inscribirse se puede entrar en la página del parque industrial o la de innovación Posadas o pueden ver las publicaciones que se hacen a través del Instagram del parque industrial o el Instagram de Promoción y Desarrollo, ingresando en esos links pueden entrar a inscribirse. Y ahí de esta manera  después del 31 de Marzo se va a estar comunicando el equipo técnico con los emprendedores para empezar a hacer lo que es la primera entrevista online. Y luego establecer la fecha de las capacitaciones. 

La sexta edición ya, imagino que en algún lugar se podrá ver a todos los que han salido ganadores, y el seguimiento de estas empresas, estos emprendimientos que arrancaron. 

NS: Sí tal cual, la verdad que tuvimos emprendimientos que llegaron a la final que se consolidaron, tenemos ganadores de toda la provincia que es muy bueno también porque federalizar un poco lo que es esto del emprender. Tenemos ganadores de Posadas, tenemos ganadores de Oberá, tenemos ganadores en apóstoles. Así que ver todos estos casos de éxitos es inspirador para otros emprendedores. 

Pasamos a otro punto, en este caso el trabajo que hacen desde la dirección puntualmente con la habilitación del emprendedor social, contanos de eso.

NS: La habilitación del emprendedor social es un régimen de promoción que tiene la municipalidad de Posadas para aquellos emprendimientos que están iniciando, que son verdaderamente muy chiquitos, lo que busca esto es que el emprendedor pueda desarrollar su actividad de manera tranquila y están habilitados por el municipio. Siempre recordar que para estar habilitado por el municipio previamente hay que estar habilitado o tener un monotributo, uno está pagando aporte y lo que es obra social y la parte impositiva, rentas y ahí se ha habilitado como emprendedor social. La habilitación tiene la ventaja de que por seis meses el emprendedor no paga ninguna tasa, luego los seis meses, recién empieza a pagar y la habilitación puede ser duración de 1 año, a los 2 años se hace una verificación, y al año se hace otra verificación  pero ya deberías estar pasando a una habilitación como un máximo de tres años. El plazo que tiene el emprendedor para formalizarse con una habilitación común, tiene la misma validez que la habilitación inspección que todos conocemos y es para emprendedores que producen a baja escala, por eso siempre decimos que es para emprendedores que recién comienzan. Lo que se busca con esto es justamente  primero, fomentar lo que son los emprendimientos productivos. Lo que se busca también es formalizarlos a ellos, siempre consideramos que puedan vender desde su punto de venta es muy importante, pero siempre teniendo el resguardo y que se haga de manera legal y también le permite acceder a múltiples herramientas, surge algún crédito y el emprendedor con esta habilitación puede acceder a eso. 

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¿Cuántos emprendedores hay dentro de esta posibilidad? Porque recordemos a veces uno reciente arrancando y cuesta un poco llegar a cumplir con todas las obligaciones. Y es muy buena esta oportunidad justamente para iniciar y probar si es que va a ser escalable nuestro negocio.

NS:  Sí, tal cual. Actualmente tenemos 118 emprendedores inscriptos con esta habilitación El año pasado hicimos un total de 101 habilitaciones así que arrancamos el año con 17 inscritos. También siempre recordar que es muy importante que el emprendedor una vez que se inscribe los primeros seis meses no tienen que pagar lo que la tasa municipal, pero sí tiene que pagar lo que es monotributo y lo que es rentas, pero en caso desistir, porque bueno el emprendimiento no funciona, consigue otro trabajo, diferente motivos que pueden pasar es recordarle siempre, por favor, que se acerquen a la municipalidad y que se den de baja también porque si no genera deuda y después hay que pagarlas, entonces siempre lo ideal es inscribirse para ejercer la actividad y en caso de no ejercerla  definitivamente acercarse y darse de baja. 

¿Cómo vienen con el hecho de las capacitaciones? 

NS: Hoy los emprendimientos con la crisis vemos que la gente cada vez está animando más, desde ese  lado buscamos hacer diferentes capacitaciones para que ayude a ellos a vender, a organizarse, a administrarse. El año pasado la verdad que hicimos bastantes capacitaciones, pero siempre hicimos capacitaciones sueltas. Cuando me refiero a suelta, decíamos bueno, tal fecha en tal lugar hacemos una capacitación de marketing, hacemos una capacitación del modelo de negocio. Entonces este año con el objetivo de seguir brindando capacitaciones pero, en el marco un poquito más formal y que sea una cantidad determinada de capacitaciones que sea un programa de capacitaciones, armar un programa municipal de capacitaciones para emprendedores, pero no capacitaciones que las hagamos únicamente acá, en el centro, en un punto grande que podamos ir a los barrios de Posadas, conocer a los emprendedores, que los emprendedores conozcan. Estamos terminando de armar  el programa de capacitaciones para emprendedores de la municipalidad, va a ser un programa que va de contar entre siete y nueve capacitaciones que van a ser de modelo de negocios, marketing, redes sociales, costos finanzas también para aquellos que no tienen todavía una idea que puedan hacer un curso de iniciación al emprendedurismo para que puedan detectar qué es lo que saben hacer y así definir su idea. 

¿Cómo hace la gente para comunicarse con ustedes?

NS: Nosotros estamos físicamente en la municipalidad que es Rivadavia 1830 en el primer piso o sino en las redes sociales nos encuentran como @promocionydesarrollo ahí se pueden enterar de todas las noticias, los invitamos a que nos sigan en las redes. 

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