FOFOKA, la primera carroza ecológica de este suelo, nació ahí. Sin sponsors más que su propio deseo de estar, aunó el esfuerzo y la creatividad de su gente que quiso mostrar que también vive, expresa, disfruta el carnaval.
Se vistió sencilla y creativamente de entorno: la adornaron hojas de yataý, pindó, isipós,,tacuaras, maderas, la coloreó ineludiblemente la tierra roja del camino –que siempre se pega-, usó también algunos materiales reutilizables como botellas plásticas y pintura al agua y sólo eso.
“La idea era hacer algo divertido, ecológico y de cero costo más que nuestras ganas “ expresó Mauricio Igoa, pieza clave de esta realización.
Su nombre significa “la chismosa”, nos “chusmeó” a su paso todo lo anterior –sueños y deseos del interior profundo- y al hacerlo, sin proponérselo, expresó el mito del “patito feo” que se transforma en “cisne” y cautiva.
Fue tan así, y tan “cisne” que no fue la payasada de vecinos: fue celebración. Apenas hizo su aparición la noche del 4 de febrero en las calles de Concepción y agitó simbólicamente su ecológico plumaje. Fofoka (frente a lo ya sabido y esperable del carnaval de comparsas, brillos, lentejuelas, trajes espectaculares y costosos) fue la novedad, fue murga de colonia con sus mismos protagonistas. Convocante, alegre, risueña agitó ese carnaval de vecinos -colonos, trabajadores, tareferos- hecho murga festiva y celebrante.
El Parque Nacional Iguazú abre este feriado largo de Carnavales con un horario especialhttps://t.co/IL4s3kJr6b @ParquesOficial
— misionesonline.net (@misionesonline) February 20, 2023
Comentarios