El origen del Día de San Valentín se remonta a la época romana, cuando se celebraba una fiesta llamada Lupercalia en honor al dios de la fertilidad. Durante esta fiesta, los jóvenes intercambiaban regalos y cartas de amor, y se hacían sorteos para formar parejas para el año siguiente.
La iglesia católica adoptó esta fiesta pagana y la convirtió en el Día de San Valentín en honor a un sacerdote cristiano del siglo III llamado Valentín, que fue martirizado por casar a parejas en secreto durante la persecución de los cristianos en Roma. Desde entonces, se ha asociado el Día de San Valentín con el amor y la romance, y se celebra en todo el mundo con regalos, flores y tarjetas de amor.
Entre los personajes famosos que han sido asociados con el Día de San Valentín se encuentra San Valentín de Roma, el sacerdote cristiano que dio origen a la festividad. Otro personaje famoso es el poeta y escritor inglés Geoffrey Chaucer, que en el siglo XIV escribió sobre el Día de San Valentín como una ocasión para el amor romántico en su obra «El Parlamento de los Pájaros». También se asocia el Día de San Valentín con Cupido, el dios romano del amor, que se representa como un niño con un arco y flechas, y se dice que dispara flechas de amor a las personas para hacer que se enamoren.
Aunque el Día de San Valentín ha evolucionado a lo largo de los siglos, sigue siendo una ocasión especial para expresar amor y afecto a las personas queridas en nuestras vidas.
San Valentín, el santo romano que desafió al emperador por amor
Comentarios