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Desde la empresa Arauco destacaron el esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para reactivar el puerto de Posadas: «dejamos de depender de los camiones»

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¿En qué momento surgió la posibilidad de que Arauco cambiara su mecánica de importaciones y comenzara a utilizar el puerto de Posadas? ¿Cómo se tomó la decisión?

Pablo Ruival: El puerto de Posadas es un esfuerzo que viene haciendo la provincia desde hace muchísimos años, tratando de ponerlo en marcha. En este último año, el tema tomó un impulso diferente y finalmente parecería que se estará logrando el objetivo realmente trascendente. Entre otras cosas, en los últimos tiempos se incorporó una grúa importante y se consiguieron las barcazas y el remolcador que llegarán hasta el puerto de Posadas. Con todos estos elementos, estamos pudiendo aparentemente en esta semana poner en marcha el puerto de Posadas, que es una herramienta absolutamente central para la logística y la salida de la producción de la provincia de Misiones.

¿A dónde exportan ustedes, cuál es el destino final de los contenedores?

PR: En el caso nuestro, exportamos a China. Estos contenedores no son de cabotaje, y la ley de cabotaje hace que no podamos con barcazas y remolcadores de banderas extranjeras hacer cabotaje. Con lo cual lo que carguemos va a sufrir transbordo en Montevideo al barco que lleva el producto a China. Lo ideal sería en algún día poder contar incluso con el puerto para movimientos de cabotaje.

¿Sería importante que pudieran hacer cabotaje?

PR: Sí, porque en ese caso podríamos bajar el producto a Rosario, a Zárate, en fin, algún vecino local. Y lo cual haría que esto alcanzara otra escala, con lo cual realmente sería un elemento clave. En el caso de la celulosa, nosotros exportamos dos tercios de la producción, un tercio a Brasil y un tercio a China, y otro tercio queda en el mercado interno. Ese volumen de mercado interno hoy por hoy no podemos utilizarlo, y lo que vos comentaste sería absolutamente fundamental.

Los contenedores llegaron ayer de Rosario a Posadas, vacíos vinieron en dos barcazas remolcadas. ¿Qué pasa ahora? ¿Cuál es el proceso? Ustedes tienen la planta en Puerto Esperanza. ¿Cómo se hace el cargado de contenedores?

PR: Esos contenedores van hasta nuestra planta y se consolidan, se llenan y se cierran. En esta planta salen ya cerrados directamente al Puerto de Posadas.

¿Dónde se certifica que estos contenedores tienen lo que tienen que tener?

PR: En nuestra planta, salen ya consolidados. Estamos trabajando para obtener la categoría OEA, operador económico autorizado, que nos permite ser confiables en materia de seguridad y documentación, y no requiere la visita de aduana en el proceso de consolidado en nuestra carga en planta. La categoría OEA es reconocida por la aduana de destino y facilita la salida de los productos en el puerto de Argentina.

¿Qué cantidad de contenedores van a utilizar y van a enviar a China?

PR: En esta oportunidad vamos a cargar diez contenedores, pero en los próximos diez días estaremos encargando otros veinte. Lo importante es que se pone en marcha, y después la cosa se va optimizando y creciendo. Si todo va bien, el embarque será el viernes. Quiero estar presente en Posadas porque me parece un hecho histórico y necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho la provincia para poner en marcha esto.

Es importante mencionar que para que esto funcione, tiene que haber un esfuerzo del Estado en la inversión y de las empresas que exporten. ¿Está de acuerdo?

PR: Sí, es un círculo virtuoso que estamos poniendo en marcha. Es un momento que va a quedar en la historia. Dejamos de ser dependientes de los camiones y abrimos una nueva vía de comunicación. Es una central para la logística de toda la producción de la provincia.


Red ciudadana – Pablo Ruival

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