De 13 años de edad, Lucas Céspedes navegó con los bomberos a través unos 30 metros en el río Futa, un caudaloso curso de agua del lluvioso sur de Chile en las cercanías de la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
“El traslado que les hice cruzando este río fue porque estaba desesperado, mis papás estaban combatiendo el fuego y estaba muy asustado yo por que el fuego llegara a mi casa. No había ninguna persona más que pudiera ‘balsear’, entonces la única esperanza fui yo”, relató.
Tal vez te interese leer: El Gobierno chileno anunció toque de queda y ayuda económica para los afectados por los incendios forestales
“Y ahora sigo ayudando, sigo balseando a gente, bomberos”, añadió Lucas, que vive con su familia en una zona donde sólo se accede por agua.
La agresiva ola de incendios en el centro sur del país, los más letales en la historia reciente de Chile, dejó hasta ahora 24 personas fallecidas y ha quemado más de 340.000 hectáreas con más de 5.400 personas damnificadas y más de un millar de viviendas destruidas.
El fuego se ha concentrado en las regiones agrícolas y forestales del centro sur del país y también ha afectado a porciones de los bosques nativos más australes, en medio de una década de sequía concentrada en la zona central del país sudamericano.
Chile | Hay casi 300 mil hectáreas quemadas, 26 fallecidos y se combaten activamente más de 80 incendios forestaleshttps://t.co/Nnpi5YibtK pic.twitter.com/Qq7VofqxZ6
— misionesonline.net (@misionesonline) February 8, 2023
Comentarios