Asimismo, aseguró que la puesta en funcionamiento, de las actividades del Puerto, facilitarán la logística de transporte para los diversos productos exportados. Además, resaltó la importancia de que, luego de 45 años, el establecimiento funcione nuevamente. «Las barcazas están río arriba, contamos con 40 contenedores cargados, y la operatividad alcanzará los 160», precisó.
De este modo, indicó que esto traerá un gran beneficio a toda la cadena productiva, y barajan la posibilidad de despachar productos como la madera, tabaco, pastas, yerba y té. De igual manera, aseguró que aún falta «aceitar el engranaje para que funcione mucho más rápido, para que las personas confíen en esto».
En este sentido, las expectativas están puestas en el aumento de la variedad y cantidad de productos. Por eso, Fachinello aseguró que, en distintos lugares del mundo, este sistema registra un buen funcionamiento, y es necesario. Además, contó que el pedido para que el puerto vuelva a funcionar fue hecho hace muchos años, pero debido a cuestiones burocráticas relacionadas al estado nacional, existen cuestiones que aún no se alcanzaron. «La ley de cabotaje no nos deja usar barcazas de Paraguay, que vemos pasar día a día», explicó.
Al respecto, el funcionario comentó que el Gobierno provincial resolvió alquilar y poner a disposición una barcaza y remolcados, para su utilización dentro del Puerto. «Creemos que será muy beneficioso para todos», agregó.
Con respecto al costo de logística, Fachinello comentó que el Puerto se ubica a alrededor de 1.300 kilómetros de los centros de distribución, principalmente del puerto de Buenos Aires. Por lo tanto, el costo de traslado resulta muy costoso. «Es más caro el flete de Posadas a Buenos Aires, que de allí a un país centroamericano», contó.
En este marco, se espera que, con la puesta en funcionamiento del Puerto posadeño, el traslado se facilite y abra nuevas oportunidades de crecimiento para el sector.
Con respecto al impacto que tendrá esto en los distintos rubros y, en referencia a la producción de madera, el titular recordó la cantidad de empleados que se añadieron, a causa del buen momento que se vivió. «Realmente tuvimos un crecimiento muy grande los últimos años, pero por los costos logísticos que tenemos, estamos perdiendo mucho mercado», reconoció.
En este marco, señaló que a esta dificultad, se suma la diferencia cambiaria con el dólar, ya que la cifra que reciben por la mercadería es muy distinta a la que se invierte en los insumos para producir. Por ende, reafirmó la necesidad de la puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial, lo cual impactará en la mano de obra del sector productivo provincial y un mayor bienestar de los trabajadores.
En lo que se refiere al crecimiento económico de Misiones, debido a la batería de políticas públicas del gobierno provincial, Fachinello consideró que esto demostró la «sinergia pública y privada, por lo que se debe mirar más a las economías regionales, para fortalecerse y trabajar con reglas mucho más claras». De este modo y en referencia a las economías regionales, indicó que la gran iniciativa de los Gobernadores del Norte Grande, que consistió en el trabajo en conjunto y la búsqueda de distintos mercados, resultó fundamental para avanzar. «Espero que sigamos así y busquemos mercados nuevos», agregó.
Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad adelantó que los números preliminares del censo marcan la necesidad de más fondos para Misiones
Para terminar, sostuvo que las provincias del nordeste argentino (NEA) y el noroeste argentino (NOA) deben generar divisas a fin de que la inversión sea continua. En este sentido, mencionó la diferencia entre la cantidad de dinero que se aporta al Gobierno nacional, a comparación con lo que regresa. «Necesitamos aplicar el federalismo», concluyó Fachinello.
Pese a que Misiones es la que menos aumentos de fondos recibió, Posadas tiene uno de los precios de boleto de colectivo más barato del paíshttps://t.co/v10I6sOImY
— misionesonline.net (@misionesonline) February 6, 2023
Comentarios