Home » NACIONALES » Rusia prevé que las sanciones por la guerra en Ucrania afectaran a su exportación petrolera e intentará vender más a Asia y América antes de febrero

Rusia prevé que las sanciones por la guerra en Ucrania afectaran a su exportación petrolera e intentará vender más a Asia y América antes de febrero

Compartir
exportación petrolera

En lo que Occidente califica de sanciones sin precedentes y el presidente Vladimir Putin considera una declaración de guerra económica, Estados Unidos y sus aliados intentan ahogar la economía de Rusia, segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudí.

En un intento de castigar a Rusia por el conflicto de Ucrania, la Unión Europea prohibió las importaciones marítimas de crudo ruso a partir del 5 de diciembre, y prohibirá los productos petrolíferos rusos a partir del 5 de febrero.

“El embargo de los productos petrolíferos tendrá un impacto mayor que las restricciones sobre el crudo”, declaró una fuente rusa que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

La fuente afirmó que las sanciones provocarán un mayor suministro de crudo por parte de Rusia, que carece de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos.

El crudo es más fácil de exportar que los productos, que requieren petroleros más pequeños y mercados más próximos, mientras que el crudo puede navegar hasta regiones lejanas de Asia y América.

“Creemos que el embargo de productos refinados puede ser más importante que el de crudo, dado que exportar una cantidad determinada de productos es mucho más complejo desde el punto de vista logístico que una cantidad equivalente de crudo”, declaró Ron Smith, de la correduría BCS, con sede en Moscú.

“Nuestra previsión ha sido que los dos embargos combinados reducirían la producción rusa de petróleo y las exportaciones totales en quizás 1 millón de barriles diarios a finales de (primer trimestre) 2023”.

La fuente rusa dio una proyección mediana para la disminución de los funcionamientos de las refinerías en un 15% este año, en línea con un pronóstico oficial.

En 2022, la producción rusa de productos petrolíferos creció casi un 3%, hasta 272 millones de toneladas, y este año descenderá a 230 millones de toneladas, según la previsión oficial.

El Ministerio de Energía ruso no respondió a una petición de comentarios.

exportación petrolera 

Comentarios