Terminó la cuarta audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. El juicio se reanudará este viernes.
Carlos Anibal Contino, otro de los policías que intervino la noche del ataque a Fernando Baéz Sosa, recordó que les dijeron que los agresores “habían sido varios muchachos, entre 7 y 8: un con rastas, otro con camisa negra”. Y, tal como había dicho el testigo anterior, contó que pararon a un grupo de 4 o 5, pero no coincidían con los detalles que les habían dado. “Nos dieron los datos y los dejamos seguir”, explicó.
Luego, volvieron al lugar donde Fernando agonizaba. “La ambulancia tardó, para mi, 40 minutos. Lo cargan a Fernando y se lo llevan”, detalló y contó que alguien le dio una camisa blanca y un blazer negro. Justo en ese momento apareció Julieta Rossi: “Me dice ‘yo soy la novia, quiero saber dónde está mi novio, se lo acaba de llegar a la ambulancia’. Y entregó las prendas”.
Gustavo Basualdo, uno de los cuatro policías afectados al Operativo Sol en el verano 2020, explicó ante los jueces que llegó al lugar del hecho minutos después de que Fernando Báez Sosa fuera atacado y que fue uno de los que salió a buscar a los sospechosos, gracias a las descripciones que les dieron los testigos.
“Caminamos unos 50 metros y, en esa misma cuadra, vemos a unos ciudadanos. Los demorados, pero como no hallamos las características que nos dio la gente -’Rastas largas, una camisa oscura y una camisa blanca rota’-; entonces los dejamos circular”, explicó.
La secuencia a la que refirió el efectivo luego fue proyectada a pedido del Ministerio Público Fiscal en la sala. En el video, que corresponde a la cámara un supermercado ubicado a una cuadra del lugar del ataque, se ve a Ciro Pertossi mientras ocultaba los rastros de la agresión. “Se refriega y se chupa los dedos con sangre”, se escucha decir a una voz masculina que describe el video. Automáticamente, Hugo Tomei pidió que le bajaran el volumen. No hubo más preguntas y el testigo se fue de la sala.
El cruce de una testigo con Ciro Pertossi
Virginia detalló también que miró fijamente “uno por uno” a los rugbiers y que ellos le devolvieron la mirada, hoy ya con la cara sin barbijo. Sin embargo, puntualizó en uno: “El primero que salió, Ciro Pertossi, me miró fijo a los ojos y tuvo el tupé de hacerme un gestito con la boca”.
“Les pude ver las cara de asco”, detalló y sentenció: “Cuando me miró le dije ‘hijo de p…’”.
El testimonio de Virginia, la chica que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa
“Se empezaron a armar peleas a la salida del boliche, cuando se fueron dije ‘listo tenemos que cruzar y ver que esta pasando acá’”, explicó a la prensa. En el mismo sentido, aclaró que vio que los rugbiers “no paraban de pegar”.
“Todos en su medida fueron muy violentos, con piñas o patadas, fueron muy violentos, son todos igual de hijos de p…”, aseguró.
Según relató sobre esa fatídica noche, una vez que los acusados se fueron del lugar, la chica y dos policías se acercaron para asistir a Fernando: “Cuando vi que le estaban haciendo RCP demasiado atolondrado les dije ‘yo me voy a encargar de sostenerle la cabeza e indicarles cómo tienen que hacer”.
“Hubo unos segundos de shock donde le saque las manos y no podía dejar de mirarlo. Le hablaba y le decía ‘quedate conmigo, por favor’. Todo eso se lo dije mirándolo a la cara para ver si hacía algún gesto y ahí le vi el golpe que tenía”, explicó.
Además, precisó que cuando la ambulancia se llevó a Fernando, se miró las manos y las tenía “llenas de sangre”. También dijo que se sacó unas fotos que ahora la querella pidió que se incorporen a la causa.
Enterate de todas las noticias de Misiones Online ahora también por WhatsApp https://t.co/HNBajo6KLM
— misionesonline.net (@misionesonline) January 4, 2023
Comentarios