Los comentarios de Yoon, en una entrevista a un periódico publicada el lunes, se producen después de que pidiera una «preparación para la guerra» con una capacidad «abrumadora», tras un año marcado por el número récord de pruebas de misiles del Norte y la intrusión de drones norcoreanos en el Sur la semana pasada.
«Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero la planificación, el intercambio de información, los ejercicios y el entrenamiento deben ser llevados a cabo conjuntamente por Corea del Sur y Estados Unidos», dijo Yoon en la entrevista con el diario Chosun Ilbo.
Según el periódico, Yoon dijo que la planificación y los ejercicios conjuntos tendrían como objetivo una aplicación más eficaz de la «disuasión ampliada» estadounidense, y que Washington también se mostraba «bastante positivo» ante la idea.
El término «disuasión ampliada» se refiere a la capacidad del ejército estadounidense, en particular de sus fuerzas nucleares, para disuadir de ataques a sus aliados.
Un portavoz del Pentágono dijo: «No tenemos nada que anunciar hoy», cuando se le preguntó por los comentarios de Yoon, y añadió que la alianza sigue siendo «sólida como una roca».
Las declaraciones de Yoon se publicaron un día después de que los medios estatales norcoreanos informaran de que su líder, Kim, había hecho un llamamiento para desarrollar nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y un «aumento exponencial» del arsenal nuclear del país.
- Tal vez te interese leer: Corea del Norte disparó más misiles balísticos hacia el mar y ya suma más de 70 lanzados este año
En una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores celebrada la semana pasada, Kim afirmó que Corea del Sur se ha convertido en el «enemigo indiscutible» del Norte y presentó nuevos objetivos militares, insinuando otro año de intensas pruebas armamentísticas y tensiones.
Las relaciones entre las dos Coreas son tensas desde hace tiempo, pero se han deteriorado aún más desde que Yoon asumió el cargo en mayo, prometiendo una postura más dura hacia el Norte.
El domingo, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance frente a su costa oriental, en una inusual prueba armamentística realizada a última hora de la noche del día de Año Nuevo, tras los tres misiles balísticos lanzados el sábado.
La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que los proyectiles fueron disparados desde su sistema de gran tamaño para lanzacohetes múltiples, que, según Kim, «tiene a toda Corea del Sur dentro del alcance de ataque y es capaz de portar ojivas nucleares tácticas».
La carrera del Norte por avanzar en sus programas nuclear y de misiles ha renovado el debate sobre el propio armamento nuclear de Corea del Sur, pero Yoon afirmó en la entrevista al Chosun Ilbo que mantener el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares seguía siendo importante.
Para hacer frente a las crecientes amenazas del Norte, el ejército surcoreano declaró el lunes que había creado una nueva dirección dependiente del Estado Mayor Conjunto con el fin de contrarrestar las capacidades nucleares y de armas de destrucción masiva del Norte.
Corea del Norte, por su parte, llevó a cabo una remodelación de su cúpula militar en la reunión de fin de año, destituyendo a Pak Jong Chon, el segundo oficial militar de mayor rango después de Kim, y sustituyendo a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del ejército, según los medios estatales.
La razón de la sustitución de Pak no se conoció de inmediato, aunque Pionyang renueva regularmente su liderazgo y utiliza el evento del partido para anunciar importantes reorganizaciones de personal.
Hong Min, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, dijo que este año podría ser un «año de crisis», con una tensión militar en la península coreana superior a la de 2017, cuando Pionyang probó por primera vez un misil balístico intercontinental y también realizó su sexta prueba nuclear.
«La postura de línea dura de Corea del Norte y el desarrollo agresivo de armas cuando se encuentran con ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y una respuesta proporcional podrían elevar la tensión en un instante, y no podemos descartar lo que es similar a un conflicto regional cuando las dos partes tienen un malentendido de la situación», dijo Hong.
Corea del Norte | Kim Jong-un prepara un nuevo ensayo nuclear para las próximas semanashttps://t.co/qZLFo6nGA0
— misionesonline.net (@misionesonline) January 2, 2023
Comentarios