Home » NACIONALES » Aulas talleres móviles: más de 460 egresados en el segundo semestre

Aulas talleres móviles: más de 460 egresados en el segundo semestre

Compartir
aulas talleres móviles

Las ATM son estructuras transportables que se sitúan por el período de dos a cuatro meses en cada localidad. Forman parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y este año se han sumado propuestas innovadoras como la de Biotecnología, la de Saberes Digitales o la de Energías Renovables. Su misión es la de ampliar la oferta formativa técnica disponible y así generar recursos humanos calificados y con salida laboral.

  • La ATM Agropecuaria pone a disposición las ofertas formativas de operario piscícola, hortícola y apícola, y ha alcanzado 73 egresados.
  • La ATM de Instalaciones Domiciliarias acerca los trayectos de instalaciones eléctricas industriales, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias, y auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias. Ha tenido 49 egresados.
  • La ATM de Automotores forma mecánicos de motos, auxiliares mecánicos de sistemas de encendido y alimentación y auxiliar mecánico de motores nafteros. 37 personas en total ahora cuentan con estos títulos.
  • La ATM de Refrigeración y Climatización capacita en instalación de sistemas de frío y ha dejado 52 nuevos profesionales en el territorio provincial.
  • Las 2 ATM de Gastronomía poseen las ofertas formativas de auxiliar en gastronomía, pastelería, y cocinero. 197 nuevos perfiles egresaron de estos circuitos.
  • La ATM de Saberes Digitales cuenta con un trayecto que prepara en ofimática y principios de la programación, entre otros temas, y ha tenido 32 egresados en el 2022.
  • La ATM de Energías Renovables, una de las más nuevas en sumarse, ha dejado 15 egresados entrenados en instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables.

“El material teórico de las capacitaciones de las ATM se encuentra en la Plataforma Guacurarí, lo que permite que tanto docentes como estudiantes aprovechen al máximo el tiempo de prácticas” comenta el subsecretario Berger, aludiendo a la implementación del flipped learning. Según esta metodología, lo teórico se lleva adelante asincrónicamente en el tiempo que más le convenga al estudiante, esto permite aprovechar más al máximo las capacidades propiamente de “taller” y usar el espacio áulico para apuntalar prácticas concretas mientras se despejan dudas sobre la teoría.

En las presentaciones de trabajos finales y entregas de certificados han estado presente intendentes, coordinadores, instructores, representantes del sector privado, miembros de los Concejos Deliberantes; todos acompañando a los nuevos egresados y para felicitarlos por sus esfuerzos para sumar mano calificada que queda instalada en los distintos municipios.

Comentarios