Home » PROVINCIALES » 9 tips para enfriar tu casa sin usar el aire acondicionado

9 tips para enfriar tu casa sin usar el aire acondicionado

Compartir


 

Llega el verano y con ello el aumento importante del uso del aire acondicionado, especialmente en zonas como Misiones donde las temperaturas aumentan a más de 30 grados centígrados.

Por lo tanto, hay aumentos significativos de la factura por electricidad. Por ese motivo, o por temas de salud, muchas personas intentan prescindir de aire acondicionado y buscar alternativas para enfriar la casa.

 

9 tips para enfriar la casa sin aire acondicionado

 


1) Baja las persianas y corre las cortinas


El primer paso para enfriar la casa sin aire acondicionado es evitar que entren los rayos del sol y, con ellos, el calor. Si desde primera hora los rayos del sol inciden directamente en los cristales de las ventanas y balcones, la temperatura del interior de la casa irá subiendo progresivamente, de manera que será un ‘horno’ cuando llegue la noche. Por ello, es muy aconsejable bajar las persianas o, si necesitamos luz, correr las cortinas.


2) Cerrar las ventanas y puertas


Hay que cerrar las puertas de espacios que no se estén utilizando para que el aire caliente no pueda circular.


3) Comprar plantas de interiores


Las plantas de interiores funcionan como una gran barrera contra el calor porque bloquean los rayos de sol. Se pueden plantar árboles y enredaderas cerca de la casa como también adquirir plantas de interior que también sirven para decorar ambientes.

Tener plantas dentro del hogar es recomendable para refrescar el ambiente

4) Creá corrientes de aire


Uno de los métodos más eficaces y sencillos para mantener fresca la casa en verano es abrir las ventanas por la noche. Además, lo más recomendable es abrir dos ventanas contrapuestas, de manera que consigas crear una corriente de aire. Si el aire pasa por un pasillo o un lugar estrecho es aún mejor, ya que se irá enfriando debido al ‘efecto túnel’. Así conseguirás enfriar la casa de forma natural.


5) Mantener apagado los electrodomésticos


Mientras más electrodomésticos estén encendidos dentro de una casa, más calor generan. Por lo tanto, la recomendación general es intentar mantenerlos apagados en la medida de lo posible.

Esto es especialmente importante en aquellos que consumen mucha electricidad como el lavavajillas o que generan mucho calor como el horno. Es preferible usarlos durante la noche.


6) Aprovechar el aire natural


Es recomendable que por la noche, cuando baja el sol, se dejen las ventanas abiertas para cambiar el aire. Por lo menos deben estar abiertas por la mitad para que pueda circular nuevamente aire puro y aprovechar la baja de temperatura para enfriar el hogar.


7) Apagá las luces


Mantener apagadas las luces de casa no solo sirve para ahorrar en la factura de la luz, sino también para bajar la temperatura. No mantengas las luces encendidas cuando sean innecesarias, especialmente si son focos halógenos, ya que se calientan mucho y pasan este calor acumulado al aire de la vivienda, contribuyendo de manera importante a calentar el interior de nuestro hogar


8) Llamar a un técnico para que realice el mantenimiento del aire acondicionado


Año a año, se recomienda llamar a un técnico especialista para que revise el estado del aire acondicionado.

Por ejemplo, los dispositivos pueden necesitan una carga de gas para funcionar de manera correcta. En el caso de no tener gas, el aire dejará de enfriar o no enfriará lo suficiente.


9) Poné hielo delante del ventilador


Recurrir al ventilador cuando el calor aprieta en casa es una de las mejores alternativas al aire acondicionado. Sin embargo, debes saber que este aparato no refresca por sí mismo, sino que, simplemente, mueve el aire de la habitación. Si quieres saber cómo enfriar una habitación de manera eficaz, coloca un recipiente con hielo y sal gruesa delante del ventilador, siempre a una distancia prudente. Con este gesto tan simple, conseguirás que el aire que mueve el ventilador ‘pase’ entre en contacto con el hielo y se enfríe levemente, logrando refrescar la estancia.

Comentarios