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Las “Soft Skills” o habilidades blandas que se valoran en los trabajadores de las empresas en la actualidad

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Silvina Méndez y Angélica Raimundo, integrantes de la Asociación De Recursos Humanos de Misiones (ARHM), comentaron que las habilidades blandas conocidas como “Soft Skills” son aquellas destrezas no técnicas con las cuales cuenta una persona y que van a influir a la hora de trabajar. En esta misma línea, desarrollaron que es fundamental el autoconocimiento ya que las habilidades blandas son varias pero en la actualidad son seis las más valoradas por las empresas: la comunicación, el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, gestión de tiempo y servicio al cliente.

En este sentido, los reclutadores utilizan diversas herramientas para llegar al candidato ideal, y en el caso de las entrevistas una de las principales son las preguntas. Con respecto a la comunicación, para “romper el hielo” será una autodescripción del entrevistado: “Los selectores quieren saber cómo comunica y desde donde empiezan a presentarse”, enfatizaron.

 

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Por este motivo se busca conocer cómo comunica el entrevistado, como puede sintetizar la información y bajar a un niño pequeño, ya que es una forma de desestructurar para poder ver la capacidad de síntesis que tiene la persona: “Esa es la llamada comunicación efectiva en las empresas, como hago para que mi equipo de trabajo pueda lograr e interpretar lo que quiero decir”, ampliaron.

Otra de las habilidades blandas es el trabajo en equipo, y en este caso según consideraron las preguntas son más simples, sencillas y puntuales: ¿Preferís trabajar en equipo o trabajar solo? ¿Qué resultado obtuviste trabajando en equipo? ¿Cómo llegaron a consensuar en caso de haber tenido esa experiencia de trabajar en equipo para llegar  a un objetivo común? ¿Cómo te sentiste en ese momento que consensuaron?.

También, resaltaron que el liderazgo es uno de los puntos fuertes en las entrevistas ya que habla mucho del conocimiento para poder conducir un equipo de trabajo, así los selectores identifican el liderazgo y si esa persona tiene las habilidades. Sin embargo, hay algunos no están desarrolladas pero las pueden identificar y trabajar. En este caso, la pregunta se enfoca en situaciones que hayan tenido que resolver con el equipo de trabajo: “Por ejemplo ¿Qué harías vos si en tu equipo de trabajo se están dando renuncias masivas, como líder qué caminos tomas?”, puntualizaron.

Sobre la resolución de problemas, las preguntas son de comportamiento y en ellas, se pide al entrevistado que apele a su memoria y cuente una situación difícil que haya tenido que resolver: “¿Cómo se generó el problema? ¿Qué herramientas utilizó para resolverlas y cuál fue el resultado?, “para resolver problemas es importante saber detectar sus errores”, aseguraron.

En quinto lugar se encuentra la gestión de tiempo, que está referida a la organización de la persona, las herramientas utilizadas para organizar las tareas y como pudo resolver los objetivos incompletos que tuvo: “Más allá de lo que responda la persona, a los reclutadores interesa conocer cómo esa persona pudo encontrar las herramientas y resolver a posteriori, todos en algún momento de nuestra vida laboral o educativa tuvimos objetivos incompletos por el tiempo y por la demanda de trabajo”, comentaron las profesionales.

En esta línea, existen personas que sostienen no haber pasado por dicha situación. Esto es un indicador de alerta para recursos humanos porque la prioridad es la sinceridad y la adaptabilidad de los miembros de un equipo de trabajo para poder resolver las situaciones: “Desde el momento que la persona se presenta, nosotros estamos en contacto e indagamos al respecto, cuando mayores herramientas y mayor información de la persona tengamos mejor será el candidato para insertar al trabajo”, aseveran.

La habilidad de servicio al cliente va acompañada de la vocación de servicio, la escucha activa y la capacidad de empatizar con la persona para ver cómo resolver el conflicto de manera conjunta. En este aspecto, una de las preguntas es sobre cómo autogestionar algún cliente enojado, “que quiera todas las respuestas al instante y por ahí no siempre tenemos esas respuestas a mano. En esos casos la idea es poder pedir ayuda o ver como solucionar el conflicto de este cliente y lograr tratar de fidelizar a través de una buena atención”, ampliaron.

Por otro lado, las debilidades y fortalezas son temas que siempre se tocan en la entrevista de selección y muchas veces los candidatos saben vender su fuerza laboral pero al momento de insertarse al equipo hay ciertas falencias en el desarrollo de habilidades blandas: “Por eso para el selector ese tipo de preguntas nos ayudan a minimizar los riesgos para dar con el candidato ideal para cubrir el puesto”, remarcaron

Para terminar, señalaron la importancia de escuchar al candidato porque se elegirá una persona que ingrese a un equipo de trabajo, que debe poder adaptarse no solamente al equipo y al puesto, sino también a la cultura de la organización. Debido a esto, la mayoría de las empresas dan periodos de prueba de 3 meses donde se evalúan las competencias técnicas y las habilidades blandas.

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