Home » PROVINCIALES » Se realizó la 2° Cumbre Internacional de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en México

Se realizó la 2° Cumbre Internacional de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en México

Compartir

El Comité organizador está presidido por el juez argentino Roberto Andrés Gallardo y fue fundado en 2019 en el Vaticano. El objetivo prioriza trabajar en pos del desarrollo del derecho judicial en beneficio a las personas más vulnerables, de acuerdo con su página web, y está avalado por el Papa Francisco desde su fundación.

Durante el 17 y 18 de noviembre, los participantes profundizaron sobre temas que tienen como ejes centrales al neocolonialismo; el acceso a la justicia, la compraventa de niños y niñas de corta edad, y la autonomía e independencia judicial.

El papa Francisco se hizo presente en el encuentro a través de un vídeo mensaje, en el cual los exhortó a seguir practicando por una justicia independiente. En esa misma línea, el santo padre pidió que la justicia sea justa y se encuentre alejada del positivismo situacional.

De esta manera, el juez misionero mencionó cuales fueron las temáticas que se trataron en la cumbre: “Hablamos de democracia y justicia, de pobreza, de independencia del poder judicial; y de todo lo que significa la posibilidad de seguir inclinando la balanza sobre los derechos humanos”, sostuvo. En este sentido, enfatizó que se dialogó sobre diferentes temas que inciden en los derechos de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de analizar cada situación de manera minuciosa.

Por otro lado, la presidente del Capítulo México, Rebeca Xicohtencatl recordó el mensaje del Papa Francisco en el encuentro: “Para nosotros fue una alta distinción para el Estado mexicano que Su Santidad haya tenido el tiempo sobre todo porque tenemos claro todas sus ocupaciones que adquirió el tiempo de grabar ese video en donde felicita que se haya conformado el Capítulo México”, ratificó.

En cuanto a la ponencia de César Raúl Jiménez en la cumbre explicó que su disertación se refirió a la justicia juvenil con su régimen penal propio. Además detalló que la existente data de 1980, el decreto ley 22/278 que representa al país durante el gobierno cívico-militar.

Por último, afirmó que buscan que la justicia juvenil cumpla con los estándares internacionales por encima de toda legislación: “Esta fue la estructura de mi de mi posición, en donde necesitamos que cambie el sistema de justicia juvenil”, concluyó.

Comentarios